Internacional - Política

Tensiones entre Polonia y la Unión Europea resurgen por nueva ley que exige renuncia de jueces

2018-07-05

La UE acusa al partido derechista Ley y Justicia de intentar controlar el poder judicial y...

Por Marcin Goclowski y Pawel Sobczak

 

VARSOVIA (Reuters) - Una disputa de larga data entre Polonia y la Unión Europea sobre valores democráticos se intensificó el miércoles cuando entró en vigor una nueva legislación que requiere que un tercio de los jueces de la Corte Suprema se retire.

La UE acusa al partido derechista Ley y Justicia de intentar controlar el poder judicial y subvertir los estándares democráticos. El Gobierno polaco dice que los cambios son necesarios para liberar a los jueces del pensamiento y las prácticas de la era comunista.

La presidenta de la Corte Suprema, Malgorzata Gersdorf, desafió la nueva ley el miércoles por la mañana yendo a su oficina como de costumbre, siendo aplaudida por cientos de partidarios que coreaban la palabra “constitución” y cantaban el himno nacional polaco.

“Mi presencia aquí no se trata de política, estoy aquí para proteger el estado de derecho”, dijo a periodistas.

Gersdorf tiene 65 años, la edad en que los jueces deben retirarse, pero un experto en derecho constitucional dijo que cumplía con las condiciones para permanecer en el lugar hasta que expire su mandato de seis años. Gersdorf se convirtió en presidenta de la Corte Suprema en 2014.

“La ley no puede funcionar retroactivamente. Entonces esta legislación (...) es claramente inconstitucional (...) y podría llevar a la parálisis de la Corte Suprema”, dijo el experto Marek Chmaj.

Hablando ante el Parlamento Europeo el miércoles en Estrasburgo, el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki defendió la reforma del sistema judicial de su Gobierno.

“Cada estado de la UE tiene derecho a configurar su sistema legal de acuerdo con sus propias tradiciones”, dijo, añadiendo que la UE debería centrarse en los desafíos externos y no emprender una “campaña” contra el gobierno democráticamente electo de un estado miembro.

Los críticos en Polonia y en el exterior dicen que las políticas del oficialismo, que también incluyen un control más estricto de los medios públicos, equivalen a un giro hacia un gobierno autoritario.

El conflicto ha aislado a Polonia en Europa, donde la mayoría de los gobiernos es crítica, y al mismo tiempo expone la incapacidad de la UE de alinear a gobiernos que cree que contradicen los valores fundamentales del bloque.

La Comisión Europea abrió el lunes un nuevo caso judicial contra Polonia por los cambios en la Corte Suprema, diciendo que socavan la independencia judicial en el estado miembro ex comunista más grande de la UE.



Jamileth