Automotriz

Automotora Jaguar dice que un "mal Brexit" significaría que no podría quedarse en Reino Unido

2018-07-05

 

EDIMBURGO (Reuters) - La mayor automotriz británica, Jaguar Land Rover, dijo el miércoles que el denominado “Brexit duro” le costaría 1,200 millones de libras (1.590 millones de dólares) al año, complicando sus operaciones futuras en Reino Unido.

“Necesitamos de forma urgente una mayor certidumbre para seguir invirtiendo con fuerza en Reino Unido y proteger a nuestros proveedores, clientes y 40,000 empleados en territorio británico”, dijo el presidente ejecutivo de JLR, Ralf Speth, en un comunicado.

Los comentarios de Speth se conocieron antes de la reunión que celebrará este viernes la primera ministra, Theresa May, con los ministros de su gabinete para decidir la estrategia negociadora británica para abandonar la Unión Europea, poniendo fin a una relación comercial de cuatro décadas.

El resultado de la reunión es considerado como fundamental para el progreso de las negociaciones con el bloque, ante la incertidumbre generada por lo que quiere realmente Reino Unido de la UE una vez que se vaya. En las últimas semanas se han visto críticas al gobierno por parte de algunas de las principales compañías que operan en Reino Unido.

La semana pasada, Airbus y Siemens expresaron de forma pública sus temores al efecto que podría tener en sus negocios la salida de la unión aduanera y el mercado único de la UE.

JLR se sumó a estas voces, asegurando que el grupo necesita un “comercio libre y sin fricciones con la UE, así como un acceso irrestricto al mercado único”.

“Un mal acuerdo de Brexit costaría a Jaguar Land Rover más de 1,200 millones de libras en ganancias cada año. Como consecuencia, tendríamos que ajustar drásticamente nuestro perfil de gasto; hemos gastado unos 50,000 millones de libras en Reino Unido en los últimos cinco años, con planes de invertir 80,000 millones más en los próximos cinco”, afirmó Speth en un comunicado.

“Todo esto peligraría si nos enfrentamos al resultado equivocado”, agregó.



Jamileth