Espectáculos

La ciudad española de Pamplona, lista para celebrar los Sanfermines

2018-07-05

Los Sanfermines comienzan este viernes a mediodía con el tradicional "Chupinazo",...

 

Pamplona (España), 5 jul (EFE).- La ciudad de Pamplona se dispone para celebrar a partir de mañana los Sanfermines, la fiesta española más internacional, en la que durante nueve días sus calles serán escenario de diversión continua, con los toros como uno de sus protagonistas.

Los Sanfermines comienzan este viernes a mediodía con el tradicional "Chupinazo", el lanzamiento de un cohete desde la plaza del Ayuntamiento de la ciudad, tradicionalmente abarrotada de personas vestidas de blanco, ondeando sus pañuelos rojos.

La fiesta terminará el 14 de julio por la noche, con el tradicional canto "Pobre de mí", también en la plaza del Ayuntamiento, con el que pamploneses y foráneos despedirán la fiesta hasta el año siguiente.

Como muestra de la popularidad de los Sanfermines, el Ayuntamiento de Pamplona, a unos 400 kilómetros de Madrid, ha acreditado este año a 2,300 periodistas de 130 medios de comunicación procedentes de países como EU, Francia, China, México, Alemania, Chequia o Croacia.

Los actos que suscitan más interés son los encierros, carreras de reses bravas que cada mañana, entre cientos de corredores, recorren el centro de la ciudad hasta la plaza de toros, donde por la tarde se celebra la corrida.

Para estos encierros están acreditados más de 400 profesionales de 120 medios.

A la fama internacional de los Sanfermines contribuyó el escritor estadounidense Ernest Hemingway con su novela "Fiesta" y en la actualidad su divulgación se ha multiplicado gracias a los medios de comunicación y a las redes sociales.

En los últimos años autoridades y grupos sociales han redoblado sus esfuerzos para evitar las agresiones machistas, situación que se hizo más visible desde que el año 2016 una joven de 18 años fue agredida por un grupo de cinco hombres, conocidos como La Manada.

En este sentido, el Ayuntamiento de Pamplona invitó este año a los ciudadanos a adoptar una "actitud activa" frente a cualquier tipo de agresión contra las mujeres, al tiempo que animó a disfrutar de las fiestas "con sentido de la responsabilidad".

Un total de 2.866 agentes velarán por la seguridad de los Sanfermines de este año, con especial atención a posibles delitos contra la libertad sexual, pero también a otros delitos como hurtos, robos o tráfico de drogas.

Pese a la popularidad de la fiesta, cada año hay protestas por parte de organizaciones animalistas que denuncian el maltrato a los toros por el hostigamiento de cientos de personas durante los encierros, así como su posterior muerte en la plaza, y apuestan por unas fiestas que sean referentes de ocio, tradición y diversión.



Jamileth