Internacional - Política

China insta a "decisiones enérgicas" para salvar el acuerdo nuclear iraní

2018-07-05

Su eventual fin golpearía, en opinión de Wang, no solo los intereses de Irán,...

 

Viena, 5 jul (EFE).- El ministro chino de Exteriores, Wang Yi, instó hoy a "todos los Estados" a adoptar "decisiones enérgicas" que garanticen el mantenimiento del acuerdo nuclear iraní a pesar de la retirada de Estados Unidos del mismo.

Un día antes de reunirse en Viena con sus homólogos de Irán, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania para tratar sobre el futuro del citado acuerdo, Wang se mostró en la capital austríaca confiado en que del encuentro saldrá una "señal firme" para salvar el pacto, informó la agencia austríaca APA.

"Estoy seguro de que mañana enviaremos juntos hacia afuera una señal firme de que nosotros, como signatarios, seguiremos adheridos al acuerdo", declaró el jefe de la diplomacia china tras reunirse con la ministra austríaca de Exteriores, Karin Kneissl.

Wang aludió así a los citados países, que junto a Estados Unidos firmaron hace tres años el llamado "plan conjunto de acción" (JCPOA, en sus siglas en inglés), que puso fin a décadas de conflicto por el controvertido programa nuclear iraní.

El acuerdo supuso el levantamiento de las sanciones internacionales que lastraron la economía de la República Islámica a cambio de restricciones a las actividades atómicas de Teherán con el objeto de garantizar que no tienen fines militares.

La decisión de Estados Unidos de abandonar el JCPOA, anunciada en mayo, y de volver a imponer sanciones contra Teherán y contra toda empresa que haga negocios con el país persa, amenaza ahora la continuidad del compromiso.

El presidente de Irán, Hasan Rohaní, aseguró ayer que Teherán continuará cumpliendo su parte, pero solo si el resto de países signatarios garantiza que la República Islámica puede sacar provecho del pacto.

Su eventual fin golpearía, en opinión de Wang, no solo los intereses de Irán, sino que también amenazaría la ya frágil estabilidad en Oriente Medio y socavaría el orden internacional.

Para el ministro chino, en este asunto hay que defender tres principios que están en juego, a saber, el de la orientación al multilateralismo, el de resolver el problema por la vía pacífica, y el de velar por la estabilidad en la región y en el mundo.

"Por eso apelo a todos los Estados a que ahora conviertan la voluntad política en decisiones enérgicas y también racionales, o en soluciones concretas", dijo Wang, citado por APA.

La reunión de mañana, que estará presidida por la alta representante de Política Exterior y de Seguridad de la UE, Federica Mogherini, tiene lugar en el "momento oportuno", añadió. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México