Internacional - Finanzas

Wall Street sube mientras aguarda aplicación de aranceles

2018-07-05

El Dow Jones de Industriales finalizó con un avance de 0,75 %, al igual que el selectivo...

Laura Barros

Nueva York, 5 jul (EFE).- La bolsa de Nueva York cerró hoy con ganancias después del receso del Día de la Independencia y a la espera de que entren en vigor los aranceles anunciados por la Administración de Donald Trump a la importación de productos chinos.

Por cuarta ocasión en cinco días, los principales índices del parqué neoyorquino cerraron en verde, una tendencia que marcaron desde la apertura de las negociaciones aunque perdieron parte del impulso tras divulgarse las actas de la reunión celebrada por la Reserva Federal (Fed) a mediados de junio pasado.

El Dow Jones de Industriales finalizó con un avance de 0,75 %, al igual que el selectivo S&P 500, que se anotó una subida del 0,86 %.

La mayor recuperación fue para el índice compuesto del mercado Nasdaq, que ganó un 1,12 % por el buen desempeño de sector tecnológico.

El repunte de los mercados se frenó después de conocerse que la Fed considera que "la incertidumbre y los riesgos asociados a la política comercial se han intensificado" y mostrara su preocupación por los "efectos negativos en el sentimiento empresarial y gasto de inversión".

El tema comercial ha acaparado la preocupación de los inversionistas sacudiendo en más de una ocasión la bolsa de Nueva York, que este jueves pareció darse una tregua antes de la aplicación de los gravámenes, que en la práctica suponen el inicio de una disputa comercial entre Washington y Pekín.

Los inversores aguardan con cautela la reacción de los mercados a la imposición, a partir de las 00.00 hora local del viernes (04.00 GMT), de aranceles estadounidenses a 818 categorías de bienes importados de China.

Las tarifas, que incluyen mayoritariamente componentes de la cadena de suministro del sector industrial y tecnológico, pero también a varios bienes de consumo, ascienden a unos 34,000 millones de dólares y constituyen la primera fase de un paquete total de 50,000 millones de dólares, según anunció la Casa Blanca en junio.

China ha anticipado que responderá con la misma moneda y ya ha anticipado sanciones a 545 productos estadounidenses, entre los que destacan la carne de cerdo, el trigo, productos lácteos, el arroz y la soja, dos alimentos clave en esta cultura asiática.


 



regina