Nacional - Política

Alicia Bárcena está "encantada" de ayudar a López Obrador y no descarta embajada

2018-07-05

Desde la Cepal, ayudaría a México "con convicción porque muchos de los...

 

México, 5 jul (EFE).- La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, se declaró hoy "encantada" con la idea de colaborar con el futuro mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, y no descartó la posibilidad de ser nombrada embajadora ante la ONU.

El pasado mayo, López Obrador anunció que Bárcena sería la embajadora ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), algo sobre lo que ella no se pronunció apelando a la "neutralidad" del organismo.

"Me honraría mucho poder colaborar en esta cuarta transformación (de México) pero, como comenté, tengo responsabilidades actuales en la Cepal y en la ONU en general", respondió hoy.

Pero la diplomática mexicana no descartó el cargo: "No me corresponde, le corresponde al candidato electo tomar la opción, y con mucho gusto, cuando esto suceda, serán los primeros en enterarse".

Dijo estar en su "puesto y muy contenta, y puedo ayudar mucho desde ahí".

Desde la Cepal, ayudaría a México "con convicción porque muchos de los planteamientos que el candidato ha propuesto" están "en línea" con la Comisión.

Además, indicó que ya se había reunido con Alfonso Romo, quien será coordinador de oficina de la Presidencia.

"Me encanta la idea de poder colaborar con su gobierno", dijo, sin detallar si lo haría desde la Cepal o con un encargo directo del futuro mandatario.

Por último, afirmó que vivió con "mucho orgullo" el proceso electoral del 1 de julio por su "madurez".

También resaltó que López Obrador expresó con "claridad" su política industrial ayer ante el empresariado.

"Es necesario tener una política industrial clara, que diga qué se va apoyar. Y siento que se anunció claramente, y los empresarios lo destacaron" en la reunión con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), apuntó Bárcena hoy en rueda de prensa.

Tras la presentación en Ciudad de México del informe "La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe 2018" de la Cepal, expuso que México debe tener una política industrial "clara" y una dirección, por ejemplo, sabiendo cómo impulsar la rezagada región sureste.

Este miércoles, López Obrador, ganador este domingo de la Presidencia con una amplia ventaja, se reunió con el CCE, en un encuentro en el que firmaron la paz tras meses de desavenencias.

En una rueda de prensa tras la reunión, el izquierdista anunció un plan para jóvenes en becas y formación profesional de unos 110,000 millones de pesos (unos 5.618 millones de dólares) anual y un plan de pensiones universal para adultos mayores de 40,000 millones de pesos (unos 2.042 millones de dólares).

Sobre las pensiones a ancianos, Bárcena consideró que es "bastante factible" a nivel presupuestario, al recortar en gasto corriente e impulsar inversión y gasto social.

Sobre el plan para jóvenes, celebró la propuesta porque impulsa un modelo de "educación dual" parecido al alemán. 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México