Nacional - Política

López Obrador rechaza posible multa de 10 millones de dólares a su partido

2018-07-05

López Obrador, conocido popularmente por su acrónimo AMLO, dijo que el Movimiento...

 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El ganador de las elecciones presidenciales de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó el jueves una posible multa de 10 millones de dólares a su partido, Morena, por supuestamente haber desviado recursos de un fideicomiso para ayudar a damnificados en favor de su movimiento político.

López Obrador, conocido popularmente por su acrónimo AMLO, dijo que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) “seguramente” apelará el fallo.

“No coincido con la opinión del INE (Instituto Nacional Electoral). Ese fideicomiso se integró para apoyar a los damnificados, se apoyó a los damnificados, hay forma de probarlo”, dijo en rueda de prensa.

“Es completamente transparente lo que se hizo. En el caso de esta sanción, seguramente el partido va a apelar este fallo y va a ir al Tribunal Electoral. No hay nada sucio”, agregó.

El miércoles, tras una denuncia presentada por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), el INE dijo que analiza multar a Morena por la constitución de un fideicomiso que no se reportó a la autoridad y que sirvió para reunir fondos destinados a los damnificados de los sismos de septiembre pasado.

La autoridad electoral argumentó que la gran mayoría de los recursos del fideicomiso -de 64.4 millones de pesos- egresaron a miembros del partido en efectivo.

Sin embargo, no pudo acreditar que el dinero fue usado en alguna campaña, por lo que esta determinación no afecta en la fiscalización del actual proceso electoral.

El INE dijo que la decisión se tomaría durante su próxima sesión de consejo general, prevista para el 18 de julio, por omisión en el reporte de ingresos, el rebase del límite de aportaciones en efectivo, recibir aportaciones de personas desconocidas y recibir aportaciones de ente prohibido (personas morales). 



regina