Nacional - Seguridad y Justicia

La estrategia de seguridad de AMLO tiene 10 ejes y va más allá de la amnistía: Durazo

2018-07-06

En entrevista para el noticiero Despierta, Durazo explicó que la amnistía no es una...

 

elEconomista.es | Alfonso Durazo, propuesto por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como titular de la Secretaria de Seguridad Pública, recalcó que la estrategia de seguridad de la nueva administración se compone de 10 ejes, y va más allá de la amnistía.

En entrevista para el noticiero Despierta, Durazo explicó que la amnistía no es una imposición por parte de AMLO y pasará por un proceso de consulta, en el que participarán las víctimas, la sociedad en general y expertos, con el que se generará una iniciativa que recoja todas las inquietudes y que después será sometida a un análisis por parte del Congreso.

Comentó que otra de sus prioridades es el retiro gradual del ejército de las calles, proceso que llevaría aproximadamente tres años, ya que primero deberá implementarse un programa de capacitación y profesionalización de los cuerpos policiacos, particularmente a nivel municipal.

Indicó que la próxima administración está consciente de que el problema de la inseguridad no se podrá resolver de un día para otro, pero recalcó que lo que sí dará resultados perceptibles es el combate inmediato a la corrupción.

Otro de los pilares de la estrategia de seguridad es el perfeccionamiento del Sistema Penal Acusatorio, en el que se ha invertido mucho dinero, pero éste ha sido mal gastado, ya que sigue siendo un sistema con muchas deficiencias.

Entre las medidas que se tomarán es la capacitación de los policías, ya que estos no están preparados actualmente para llevar a cabo todo el proceso, de manera que se pueda llevar a cabo de una manera justa para los involucrados.

Agregó que no ven en la severidad de las penas una solución, ya que el principal problema radica en que el nivel de impunidad sigue siendo del 99%. "Si se combate la impunidad, es innecesario incrementar la severidad de las penas".



Jamileth