Internacional - Población

La Guardia Nacional de Estados Unidos se suma al combate a los incendios en Colorado

2018-07-06

Otros efectivos de ese estado llegarán a Colorado durante los próximos cinco...

 

Denver (EU), 6 jul (EFE).- El gobernador de Colorado, John Hickenlooper, anunció hoy que efectivos de la Guardia Nacional de EU y bomberos de otros estados se sumarán al combate a dos grandes incendios forestales en el sur y oeste de la región.

La necesidad de reemplazar a las brigadas de bomberos que en algunos casos hace semanas luchan contra el fuego y la importancia aumentar el respaldo aéreo a esas tareas impulsaron a Hickenlooper a pedir ayuda a estados vecinos.

Esta mañana llegaron desde Wyoming los primeros efectivos de la Guardia Nacional de este estado para sumarse a las tareas de contención del incendio Springs, el tercero de mayor extensión en la historia de Colorado, con 42,000 hectáreas quemadas centenares de estructuras destruidas y más de 2,500 familias desplazadas.

Otros efectivos de ese estado llegarán a Colorado durante los próximos cinco días, indicó sobre un pedido de ayuda que también fue respondido hoy por efectivos de la Guardia Nacional de Nevada.

El aporte de Wyoming incluye un avión C-130 modificado para servir como Sistema Aerotransportado Modular de Lucha contra Incendios (MAFFS, en inglés).

El avión sobrevuela los incendios a relativamente baja altura (3,000 metros) y obtiene así datos precisos del siniestro, indicó Toshio Sameshima, a cargo del contingente de Wyoming.

De ser necesario, el avión puede transportar más de 11,000 litros de una espuma especial para apagar las llamas, suficiente para cubrir un sector de 400 metros de largo por 30 metros de ancho.

Además, se espera la próxima colaboración de bomberos de Nuevo México, Arizona y Utah, aunque esos estados combaten sus propios incendios.

Hickenlooper dijo que recorrerá el área afectada por el incendio Lake Christine, aún sin control y que obligó a la evacuación de 500 familias, y el fuego Springs.

La buena noticia es que las lluvias y tormentas de este jueves permitieron controlar este último incendio en el 35 %, cuando antes de esas precipitaciones el control era de solo del 5 %.

Un reporte difundido hoy por el Departamento de Recursos Naturales de Colorado confirma que la actual sequía en Colorado es peor que la de 2002, cuando se produjo el mayor incendio en la historia de este estado, que quemó más de 400,000 hectáreas.

Situaciones similares se reportan este año en California, Oregón y Utah. 


 



regina