Internacional - Seguridad y Justicia

El "Licenciado" comparecerá el lunes por primera vez ante un juez de Estados Unidos

2018-07-06

López, extraditado hoy a Estados Unidos desde México, se enfrenta a un solo cargo de...

 

Washington, 6 jul (EFE).- El narcotraficante mexicano Dámaso López Núñez, "El Licenciado", considerado el sucesor de Joaquín "El Chapo" Guzmán al frente del Cartel de Sinaloa, comparecerá el lunes por primera vez ante un juez del estado de Virginia (EU), que le informará de los cargos en su contra.

López, extraditado hoy a Estados Unidos desde México, se enfrenta a un solo cargo de narcotráfico, informó el Departamento de Justicia estadounidense en un comunicado.

La nota confirma que López, de 52 años, llegó esta tarde a territorio estadounidense y el lunes tiene previsto comparecer ante el juez Michael S. Nachmanoff, de la corte federal del distrito este de Virginia, en la ciudad de Alexandria, a las afueras de Washington.

El acusado hará su primera aparición ante el juez Nachmanoff, que formalizará los cargos en su contra, pero el caso será adjudicado al magistrado Thomas Selby Ellis III, que dirige uno de los procesos contra Paul Manafort, el que fuera exjefe de campaña del ahora presidente de EU, Donald Trump, para las elecciones de 2016.

La extradición de López supone un golpe para el cártel de Sinaloa y reforzará la acción penal contra Joaquín "el Chapo" Guzmán, que se enfrentará a la pena máxima de cadena perpetua durante el juicio en su contra que comenzará en Nueva York el 5 de septiembre.

"El Licenciado" -a quien se atribuye este apodo por cursar la carrera de Derecho- es "un potencial testigo clave" en la acusación contra Guzmán, dijo hoy a la prensa en México Alberto Elías, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

López fue detenido el 2 de mayo de 2017 en Ciudad de México y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México anunció en enero que había accedido a la petición de extradición de Estados Unidos.

El hijo de López, Dámaso López Serrano, conocido como "el Mini Lic", se entregó en julio de 2017 a agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en la frontera con México y firmó un acuerdo de culpabilidad supuestamente a cambio de colaborar con las autoridades. 



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México