Nacional - Política

PRI enfrenta primeros brotes de rebelión 

2018-07-06

Juárez llamó a cerrar filas bajo el argumento de que "no es momento para...


(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 6 JUL - El Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro), que gobernó a México los últimos 76 años con una pausa de apenas 12 y es la formación política más antigua de América Latina, comenzó a enfrentar los primeros brotes de una rebelión que podría ir en ascenso.
    
Tras la aplastante derrota en las elecciones del domingo, que relegó a esta organización omnipresente hasta hace poco en el país, del primero al tercer lugar en las preferencias de los votantes, surgieron airadas voces de reclamo a la dirigencia por la debacle.
    
En un documento interno que circuló entre los militantes, se acusó al presidente Enrique Peña Nieto y a "la generación de la vergüenza" de haberse distanciado de los ciudadanos y los responsabilizó de esta abrumadora derrota.
    
"Peña y sus funcionarios de primer nivel, principalmente quienes han estado encargados del combate a la inseguridad, a la pobreza y quienes cometieron actos de corrupción o debieron erradicarla, son responsables" del desastre, señaló el texto.
    
Este martes, el presidente de esta formación, René Juárez, se reunió con dirigentes, jefes de bancadas en el Congreso, líderes de sectores y de organizaciones e integrantes de su comité nacional.
    
Juárez llamó a cerrar filas bajo el argumento de que "no es momento para dividir, sino para fortalecer la unidad del partido", según un comunicado difundido tras la agitada sesión.
    
El exsecretario de Elecciones del PRI, César Augusto Santiago, acusó a Juárez de ser corresponsable de la derrota electoral "debido a su ineptitud e ineficacia".
    
El manifiesto, suscrito por la Corriente Democracia Interna, encabezada por el ex gobernador del estado sureño de Oaxaca, Ulises Ruiz, reafirmó sin medias tintas que "Peña y su gabinete son los principales responsables de esta debacle".
    
El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, centroizquierda), una organización fundada hace apenas 4 años por Andrés López Obrador, fue el ganador la presidencia de la República el domingo con el 53% de los votos, según resultados preliminares.
    
Morena se adjudicó la victoria también en 5 de las 9 gobernaciones en disputa y la mayoría de las 628 bancas del Congreso federal y arrasó sobre todo en la Ciudad de México, un bastión del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda), que gobernaba desde hace 21 años al país.
    
En buena medida, Morena se nutrió de una fragmentación del PRD y ahora se convirtió en el principal emblema de la izquierda.
    
Los inconformes exigieron a Peña y sus funcionarios que "se abstengan de involucrarse en la 'refundación' del PRI" y les reprocharon que tomaron las decisiones las tomaron "con frivolidad y prepotencia", lo que precipitó "la humillación" del partido en todo el país.
    
Concluido el cómputo oficial en el Instituto Nacional Electoral (INE), el PRI redujo su cuota de legisladores de 204 a 42 en la Cámara de Diputados.
    
Además, perdió dos de las 9 gobernaciones en disputa, Yucatán (sureste) y Jalisco (occidente), que ya gobernaba, pasando además de primera a tercera fuerza en la Cámara de Diputados y en el Senado. "Por elemental congruencia, el Comité Ejecutivo Nacional, los dirigentes de sectores y organizaciones deben poner sobre la mesa sus renuncias", señaló la Corriente Democracia Interna.
    
Luego de peor crisis de su historia en 2006, cuando fue también relegado a la tercera fuerza política nacional, tras derrota en las presidenciales del 2000 que lo sacó del poder por primera vez desde 1929, entre 2006 y 2012, el PRI volvió a gobernar al 70% de la población.
    
Además, recuperó la mayoría absoluta de la Cámara de Diputados en el 2009, así como la Presidencia de la República en el 2012, de la mano de Enrique Peña Nieto.
    
Pero después del "tsunami", como le llaman los medios a la victoria de López Obrador, la cifra de estados que gobierna se redujo de 14 a 12 y perdió el control de 10 congresos provinciales en sus bastiones históricos.
    
Además, salió derrotado en municipios donde casi nunca había perdido, como Ecatepec, en la zona metropolitana de la capital, una de las zonas más pobladas y conflictivas del país, que visitó el papa Francisco en febrero de 2016.



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...