Internacional - Población

Muere un palestino y cerca de 400 resultan heridos en nuevas protestas en la Franja de Gaza

2018-07-06

El Ministerio de Sanidad gazací ha identificado al fallecido como Mohamad Yabal Abú...


MADRID, 6 (EUROPA PRESS) | Al menos un palestino ha muerto y cerca de 400 han resultado heridos este viernes a causa de la represión del Ejército de Israel de una nueva jornada de protestas en la Franja de Gaza.

El Ministerio de Sanidad gazací ha identificado al fallecido como Mohamad Yabal Abú Halima, de 22 años, y ha resaltado que ha muerto en un ataque con artillería al este de Ciudad de Gaza.

Asimismo, ha indicado que entre los heridos figuran 57 palestinos que han recibido impactos de bala, al tiempo que ha agregado que entre los heridos hay además varios periodistas y médicos, tal y como ha recogido la agencia palestina de noticias WAFA.

El Ejército de Israel ha negado haber realizado disparos de artillería contra las manifestaciones y ha recalcado que sólo ha empleado "métodos antidisturbios", según la agencia británica de noticias Reuters.

Por otra parte, ha indicado a través de Twitter que "varios terroristas intentaron acercarse a la valla de seguridad con la intención de lanzar un artefacto explosivo contra las tropas desplegadas cerca del cruce de Karni, en el norte de la Franja de Gaza".

"El artefacto estalló en Gaza e hirió a varios palestinos. No hay heridos entre los soldados", ha subrayado, antes de resaltar que "Hamás usa distintos tipos de terrorismo como parte de los disturbios violentos, explotando a las masas y poniendo en peligro a los gazacíes bajo la excusa de los disturbios".

La frontera entre Israel y el enclave palestino ha sido escenario de un incremento de la violencia desde el 30 de marzo, cuando arrancó la 'Gran Marcha del Retorno' para reclamar el derecho de los refugiados palestinos a regresar a las viviendas en las que residían antes de la creación del Estado de Israel en 1948.

Desde entonces, la represión israelí de las protestas se ha saldado con la muerte de más de 130 palestinos, sin que haya ninguna baja israelí.

La jornada más letal fue la del 14 de mayo, día en que Estados Unidos inauguró su nueva Embajada en Jerusalén, lo que supone reconocer la ciudad santa como capital de Israel, y víspera de la 'Nakba' o 'Día de la Catástrofe', en el que se conmemora el inicio del éxodo palestino. Más de 60 personas murieron por los enfrentamientos con las tropas hebreas.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó el 18 de mayo la apertura de una investigación para esclarecer los posibles crímenes de Israel durante la represión de las últimas protestas en Gaza, a pesar de las críticas del Gobierno de Benjamin Netanyahu.

La resolución que proponía la creación de una comisión 'ex profeso' para analizar la situación fue aprobada con 29 votos a favor, 14 abstenciones y dos votos en contra, los de Estados Unidos y Australia. España voto 'sí', mientras que otros países europeos como Reino Unido, Alemania, Eslovaquia, Hungría o Croacia optaron por la abstención.


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México