Internacional - Política

Pompeo asegura que Corea del Norte está "comprometido" con desnuclearización

2018-07-08

Pompeo dijo que las conversaciones del jueves y viernes fueron "muy productivas", se...

 

Tokio, 8 jul (EFE).- El secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, aseguró hoy que Corea del Norte "reafirmó su compromiso con la desnuclearización" durante su reciente visita al país, y que comprende que la verificación es un paso necesario para su desarme.

Pompeo dijo que las conversaciones del jueves y viernes fueron "muy productivas", se desarrollaron con "buena fe" y continuarán en las próximas semanas, y agregó que Pyongyang ha accedido a la destrucción de unas instalaciones de misiles "para que el mundo sea más seguro".

El jefe de la diplomacia estadounidense hizo estos comentarios durante una rueda de prensa en Tokio junto a sus homólogos japonés, Taro Koko, y surcoreana, Kang Kyung-wha, en la que también afirmó que las sanciones que pesan sobre el país comunista seguirán vigentes hasta su total desnuclearización.

"El simple avance del proceso (hacia el desarme) no es suficiente para levantar las sanciones", declaró Pompeo, quien aventuró que el camino pendiente "será difícil y un reto".

El secretario de Estado de EU quitó hierro a las críticas proferidas por el Ministerio norcoreano de Exteriores, que tildó de "lamentable" la actitud de Washington durante las negociaciones en un comunicado, emitido el sábado horas después de su marcha a Tokio, en el que calificaba los resultados del encuentro de "preocupantes".

Pompeo aseguró que en sus reuniones con el general Kim Yong-chol, figura de peso de la inteligencia norcoreana y clave en el camino que llevó a la cumbre de junio en Singapur entre el presidente estadounidense, Donald Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, discutieron el significado de "completa desnuclearización", y que Pyongyang se mostró comprensivo y entiende que "la desnuclearización no puede completarse sin verificarla".

El secretario de Estado también reafirmó el compromiso de EU con la defensa de sus aliados, como Corea del Sur y Japón, y dijo que esta reunión trilateral, la tercera que celebran en menos de un mes, sirvió para "fortalecer" la cooperación "para lograr que se implementen los acuerdos de la cumbre" de junio.



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México