Internacional - Población

Tailandia se prepara para el segundo día del rescate en la cueva

2018-07-09

Cuatro de las trece personas atrapadas fueron rescatadas el domingo y trasladadas al hospital...

 

Mae Sai (Tailandia), 9 jul (EFE).- Las autoridades tailandesas se preparan hoy para el segundo día de la misión de rescate para las nueve personas que continúan atrapadas desde hace más de dos semanas en una cueva del norte del país tras el "éxito" de la operación del domingo, en las que sacaron con vida a cuatro menores.

Narongsak Ossottanakorn, portavoz oficial de los operativos, apuntó anoche en rueda de prensa que los equipos de rescate reanudarían las tareas entre las 07.00 y las 17.00 hora local (24.00 y 10.00 GMT) del lunes, pero evitó concretar el momento exacto.

El personal de rescate necesita reponer las bombonas de aire comprimido utilizadas durante los más de 4 kilómetros de ruta al exterior y revaluar las condiciones en las inundaciones parciales de la cavidad, ubicada en la norteña provincia de Chiang Rai.

Cuatro de las trece personas atrapadas fueron rescatadas el domingo y trasladadas al hospital provincial de Chiang Rai donde se evalúa su estado de salud.

El primer rescatado salió a las 17.40 hora local (10.40 GMT) y el segundo diez minutos después, mientras los otros dos se retrasaron más de dos horas.

El ministro tailandés de Interior, Anupong Paochinda, dijo hoy a los medios locales que todos están sanos y salvos, aunque el diario "The Nation" informa citando fuentes sanitarias de que al menos uno de ellos estaría en observación al haber empeorado su salud.

Esta primera operación de evacuación fructificó tres horas antes de lo previsto por las autoridades, que no dieron más datos de lo acaecido en los túneles subterráneos.

Los otros nueve atrapados continúan en la cavidad a unos 4 kilómetros de profundidad donde fueron hallados el pasado día 2 tras una misión de búsqueda y rescate que comenzó hace ya 16 jornadas.

La llegada el sábado de un temporal de lluvias a la región y que permanecerá durante gran parte de la semana marcó el inicio de la operación de rescate.

Las precipitaciones son una de las principales preocupaciones de las autoridades, debido a que el agua filtrada por el monte puede volver a inundar las galerías y anular el drenaje efectuado desde que fueron hallados con vida los 12 escolares -de entre 11 y 16 años- y su tutor -de 26-.

Los trece se internaron en las galerías el sábado 23 de junio tras un entrenamiento de fútbol cuando una súbita tormenta comenzó a inundar la cavidad y les cortó la salida.

El hallazgo del grupo se produjo tras nueve días de intensa búsqueda en la que participaron más de 1,300 personas.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México