Internacional - Población

Tercera jornada consecutiva de protestas contra el Gobierno en Haití

2018-07-09

Este domingo grupos de jóvenes han vuelto a cortar las calles de Puerto Príncipe y se...

 

PUERTO PRÍNCIPE, 8 Jul. (Reuters/EP) - Este domingo se han producido manifestaciones y disturbios por tercer día consecutivo, una oleada de protestas provocada por la decisión del Gobierno de subir el precio de los carburantes, una medida ya retirada ante la intensidad de las movilizaciones.

Este domingo grupos de jóvenes han vuelto a cortar las calles de Puerto Príncipe y se han producido ataques y saqueos de comercios, aunque la mayoría de las tiendas permanecen cerradas.

Los manifestantes han cruzado árboles y han incendiado neumáticos para levantar barricadas mientras la Policía ha empleado gas lacrimógeno para dispersar las protestas.

El primer ministro haitiano, Jack Guy Lafontant, anunció el sábado la suspensión provisional de la subida de la gasolina, el diésel y el queroseno, apenas un día después de su anuncio, pero las manifestaciones no han cesado.

La medida forma parte de un acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que impone la austeridad para incrementar los ingresos del erario público y fortalecer la economía del país, pero los manifestantes acusan al Ejecutivo de estar al servicio del FMI en lugar de estar al servicio del pueblo.

La Embajada estadounidense ha emitido un aviso para que sus ciudadanos eviten los disturbios en la capital y ante la cancelación de numerosos vuelos.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México