Salud

Medios de comunicación son clave en la lucha contra el cáncer

2018-07-09

Durante la celebración esta semana del Roche Press Day 2018, Carlos Francisco...

 

Cali (Colombia), 8 jul (EFE).- Los medios de comunicación tienen la responsabilidad de generar debate, ser críticos y desempeñar un papel clave en la lucha contra el cáncer, dijo a Efe Carlos Francisco Fernández, asesor de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

"Tenemos que generar debates, debemos perder el miedo a investigar, a hacer periodismo de profundidad, a tratar temas como si fueran nuestros con la premisa de que no estamos exentos de padecer cáncer", señaló Fernández, también asesor médico de la Casa Editorial El Tiempo.

Durante la celebración esta semana del Roche Press Day 2018, Fernández impartió un curso sobre el periodismo de investigación aplicado a los temas de salud a los 70 periodistas latinoamericanos asistentes al evento organizado por la farmacéutica Roche.

Fernández puntualizó que los comunicadores deben volverse dinamizadores de temáticas como el cáncer "educando, haciendo denuncia, mostrando los avances, tienen que volcarse para luchar contra el cáncer".

Agregó que otra de las responsabilidades de la prensa en temas de salud es que los medios deben hacer un seguimiento detallado para que las cosas se hagan bien en estas áreas.

"Nosotros debemos ser visores de los recursos, sean pocos o muchos, debemos estar pendientes de que se utilicen como deben ser. El papel es no quedarnos callados", aseguró.

Dijo que los comunicadores tienen "responsabilidades indelegables en cuanto a la denuncia, información, ilustración, a ser los visores de una sociedad frente a un mal como el cáncer que arrasa mucho más que la violencia y otros factores determinantes".

El asesor de FNPI explicó que en América Latina los temas de corrupción inciden en que la población no tenga garantizada su salud.

"Es doblemente corrupto el que le niega a alguien la posibilidad de tener un medicamento, de tener un diagnóstico, ya sea por cuestiones de desvíos de austeridad o porque desde el plano económico se privilegian otras cosas", dijo.

Fernández insistió que aquellos que desvían los recursos orientados para garantizar la salud de la gente "son más criminales que cualquier otro corrupto en el mundo".

Señaló que los gobiernos deben reconocer el valor de la salud y bienestar de la población como el principal activo para el desarrollo de las comunidades y que este tema se debe privilegiar dentro de las agendas públicas para entender que si no se garantiza el bienestar de la gente "estamos perdidos dentro del marco de desarrollo.

"Deben estar conscientes de que si no tenemos poblaciones sanas no podemos hablar de desarrollo", dijo.

Sin embargo, aseguró que aunque se piensa que el dinero puede solucionar los problemas de salud, lo cierto es que la educación de la población respecto a enfermedades como el cáncer es más efectivo que el dinero.

"Hay que tener en cuenta que la tercera parte de los cánceres son prevenibles cambiando esencialmente hábitos de vida, calidad del aire, alimentación, evitar factores de riesgo como el consumo de bebidas azucaradas, de cigarrillos, de alcohol", dijo.

Aseguró que los medios de comunicación tienen mucho que aportar en la lucha contra las enfermedades no transmisibles, ya que "en el caso del cáncer no se necesitan nuevas tecnologías, medicamentos ni últimos medicamentos para prevenir".

Finalmente, señaló que los periodistas deben actuar "desde la denuncia, los avances, el plano propositivo. Nuestro papel no debe ser ajeno ni quedar a la zaga que hagan todos los estamentos de una sociedad que tienen que volcarse de manera especifica para enfrentar el cáncer".

El taller impartido por Fernández y la FNPI se organizó con motivo del Roche Press Day en el que la farmacéutica Roche convoca cada año a cerca de 70 periodistas para informar de los últimos avances médicos en la región, además de fomentar la mejora de la formación y conocimiento de los comunicadores en temas de salud.



Jamileth