Nacional - Seguridad y Justicia

Manuel Mondrágon se integrará como asesor en comité de seguridad de AMLO

2018-07-09

En conferencia de prensa luego de una reunión entre integrantes del gabinete de...

 

elEconomista.es | Alfonso Durazo, virtual titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador confirmo que Manuel Mondragón se integrará como asesor al equipo de trabajo en la materia y que trabajan en una "receta mexicana para la pacificación del país".

En conferencia de prensa luego de una reunión entre integrantes del gabinete de Política, Relaciones Exteriores y Seguridad, informó que se invitó a Manuel Mondragón a formar parte del comité de seguridad.

Anunció que construirán una "receta mexicana para la pacificación del país", buscaremos en entendimiento entre los mexicanos para construir la paz.

"El objetivo de la iniciativa, dijo, será cerrar el ciclo de guerra y violencia que sufre el país sin pasar por la impunidad, incentivar a grupos sociales vulnerados a dejar la ilegalidad y a participar en los procesos de esclarecimiento de la verdad así como programas de reconciliación, lo haremos en un marco de legalidad y respeto a los derechos humanos de las víctimas".

Durazo dijo que son 10 puntos en los que trabajarán para garantizar la pacificación del país, pero de esos 10 puntos, el principal será el combate a fondo de la corrupción "porque solo por ello podemos romper el círculo vicioso de impunidad. En el país tenemos el 99% de impunidad, eso significa que un criminal tiene posibilidades de salir ileso de su delito".

Olga Cordero, exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, señaló que la "violencia no se resolverá con más violencia" por lo que "echaremos mano de todos los instrumentos legales para una justicia transicional".

"Estamos en una sociedad que ha estado en una violencia extrema que debe transitar hacia la pacificación del país hacia el estado de derecho y hacia el respeto a las instituciones".

Dijo que echarán mano incluso, de la propuesta que fue también parte de las promesas de campaña de López Obrador, es decir, la amnistía pero "con respeto a los derechos humanos de víctimas y familiares".



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México