Nacional - Política

López Obrador promete que en 3 años bajarán precios de energéticos en México

2018-07-09

Tras una reunión con la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados...

 

México, 9 jul (EFE).- El próximo presidente de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy que los precios de los energéticos bajarán en tres años al ampliarse la planta productiva y aseguró que se "rescatará" el sector, en una "crisis severa".

"Estamos definiendo todo el plan energético en estos días y vamos a rescatar al sector energético, que está atravesando una crisis severa, sobre todo en producción de petróleo crudo y gas", dijo en rueda de prensa López Obrador, quien asumirá la Presidencia en diciembre.

Tras una reunión con la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Conanaco-Servytur), el político izquierdista informó que el nuevo Gobierno atenderá con "urgencia" el sector energético.

"Hay un plan emergente, porque se nos puede producir una crisis de mayor intensidad, muy grave", alertó.

López Obrador, muy crítico con la reforma energética impulsada en el actual mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y que abrió el sector al capital privado, reiteró hoy que trabajará en la rehabilitación y construcción de refinerías.

Tras la liberalización de los precios de las gasolinas en 2017, que disparó los combustibles, hoy López Obrador remarcó que no habrá "gasolinazos" (incrementos bruscos).

"Vamos a que la gasolina no aumente de precio en términos reales, que se mantenga con los mismos precios" y solo se añada "lo que es la inflación", explicó.

Esto será en los primeros tres años de su mandato, en los que tampoco subirán más allá de la inflación los precios del gas, el diesel o la electricidad. "Es mi compromiso", dijo.

Y después de los tres años los precios empezarán a bajar cuando "ya tengamos producción de gasolinas en México, porque vamos a rehabilitar las refinerías y construiremos una" para dejar de comprar gasolinas en el extranjero.

Asimismo, se generará mayor energía eléctrica aprovechando las hidroeléctricas.

"Van a bajar precios", aseguró.

Además, afirmó que durante su mandato (2018-2024) se logrará que la economía del país crezca en promedio 4 %, el doble de lo que se alcanzó durante "el periodo neoliberal", que se considera arrancó a mediados de la década de 1980, remarcó.

López Obrador, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ganó las elecciones a la Presidencia el 1 de julio con una holgada ventaja de unos 30 puntos respecto del segundo aspirante.



Jamileth