Nacional - Política

Tensión entre López Obrador y las Fuerzas Armadas

2018-07-09

"No vamos a ser un país de guerra, México va a seguir siendo un país que...

Por Marcos Romero

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 9 JUN - La relación del Ejército y la Marina con el presidente electo Andrés López Obrador está marcada por la tensión y la desconfianza a raíz de algunas de sus propuestas, como la creación de una Guardia Nacional sobre la fusión de militares con cuerpos policiales.
    
A unos días de su triunfo en avalancha en las elecciones del 1 de julio, por más de 30 puntos, con 53% de los votos, el politólogo centroizquierdista de 64 años aún suscita muchas suspicacias en las filas castrenses.
    
La decisión anunciada por López Obrador de desaparecer el Estado Mayor Presidencial (EMP), el cuerpo de élite que protege al jefe de Estado, su familia y sus invitados extranjeros, puede ser aplaudido por los militares porque era considerado un suerte de casta o un verdadero "Ejército dentro del Ejército".
    
Sin embargo, López Obrador parece no haber hecho todavía "click" con el estamento militar.
    
Desde hace meses, a través de los medios, fuentes militares hicieron saber que los altos mandos del Ejército y la Marina "se sentían agraviados" por declaraciones del hombre que relevará desde el 1 de diciembre al presidente Enrique Peña Nieto, escribió el semanario Proceso.
    
Por ejemplo destacó que desde que era precandidato, López Obrador criticó el rol de los militares en la estrategia contra el crimen, lanzada hace 11 años, a la que fueron incorporados contra su voluntad, y dijo que los regresaría a sus cuarteles para no seguir "la represión al pueblo". Otra de las cosas que puso furiosos a los ministro de Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, Vidal Francisco Soberón, fue la propuesta de López Obrador de amnistía de los narcotraficantes.
    
La desaparición del Estado Mayor no es poca cosa, pues desde hace décadas ha sido acusado de participar en la represión de 1968 en la masacre de Tlatelolco, un barrio capitalino donde murieron decenas de jóvenes durante una manifestación antigubernamental en vísperas de los Juegos Olímpicos.
    
Proceso destacó que el EMP "cuenta con un presupuesto propio, instalaciones, grandes terrenos, aviones, helicópteros, equipo, material, reglamento, todo para la operación de un poderoso cuerpo armado que está al servicio del presidente y de su familia" así como para sus antecesores.
    
El 9 de marzo pasado, en una convención de banqueros, el ahora presidente electo dijo que el Ejército, la Marina, la Policía Federal y Policías Ministeriales tienen muchos elementos (unos 300 mil) que van a ser organizados en una "Guardia Nacional" para "garantizar la seguridad pública".
    
"No vamos a ser un país de guerra, México va a seguir siendo un país que busque la paz y la tranquilidad, no necesitamos tener un ejército para la defensa", afirmó.
    
El futuro mandatario expresó que pretende crear un ministerio de Seguridad Pública, que existió bajo el gobierno del presidente Felipe Calderón (2006-2012) pero luego fue integrado al ministerio de Gobernación.
    
El especialista en seguridad Alejandro Hope señaló que esto podría significar "militarizar la seguridad pública".
    
El diario El Universal publicó hace poco que las Fuerzas Armadas llevan "una cuenta minuciosa de las groserías" (insolencias) de López Obrador contra la institución.
    
Sin embargo, el sucesor de Peña Nieto no pretende cambiar el "statu quo" para el relevo de los militares, que les permite a ellos mismos elegir la terna para suceder a los jefes de la Marina y el Ejército.
    
Hace poco dijo que los nuevos titulares surgirán de las filas de las mismas instituciones castrenses, a las que elogió por ser el "pueblo uniformado" y constituir "instituciones muy importantes para la República que deben ser respetadas".
    
Lo único que puso como condición es que "no se excluya" a nadie y que se haga un análisis y una revisión, una selección profesional", aunque dijo que los candidatos tendrán que ser "militares en activo". El analista Jorge Fernández señaló que las Fuerzas Armadas son el "gran pendiente" en el "apresurado proceso de reconciliación que ha iniciado" el virtual presidente electo "con distintos sectores y grupos con los que estaba distanciado".
    
"El Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina de México son tres de las más sólidas instituciones del país, sin las cuales, sencillamente, no se puede gobernar", recordó.


 



regina