Nacional - Política

Partidos evangélicos que apoyaron a López Obrador perderán su registro

2018-07-09

Aunque el PES pierda su registro como partido, la coalición con Morena y el PT le...


México, 9 jul (EFE).- El Partido Encuentro Social (PES), formación evangélica que concurrió en coalición con Andrés Manuel López Obrador, y el centrista Nueva Alianza (Panal) perderán su registro como partidos al no haber alcanzado el 3 % de los votos en las elecciones federales del 1 de julio.

El Instituto Nacional Electoral (INE) designó hoy los funcionarios encargados de intervenir las cuentas y propiedades de estas formaciones durante el proceso de liquidación, que comenzará una vez el Tribunal Electoral mexicano valide los resultados de los comicios, según informaron medios locales.

Pese a haber postulado a López Obrador como su candidato a la Presidencia, solo 2,7 % de los electores votaron al PES en la elección presidencial, 2,4 % en la de diputados y 2,3 % en la de senadores, por lo que no superó la barrera del 3 % en ninguno de los comicios federales.

En cambio, los izquierdistas Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Partido del Trabajo (PT), que también postularon a López Obrador, alcanzaron 44 % y 6 % de los votos, respectivamente.

Aunque el PES pierda su registro como partido, la coalición con Morena y el PT le permitió obtener 55 diputados, una representación que nunca antes había obtenido.

La alianza entre López Obrador, ganador de los comicios presidenciales del 1 de julio, y los evangélicos levantó ampollas entre la izquierda mexicana por las posturas del PES contrarias al aborto y al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Tras perder el registro, los diputados del PES no podrán formar grupo parlamentario y deberán actuar como legisladores sin partido o integrarse a otra bancada.

El Panal, que formó coalición con el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), también perderá su registro al haber obtenido 0,99 % en las presidenciales, 2,4 % en las elecciones a diputados y 2,3 % a senadores.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Verde Ecologista de México y Movimiento Ciudadano tampoco alcanzaron el 3 % en las presidenciales, pero sí lo hicieron en la Cámara de Diputados o en el Senado, por lo que no peligra su registro.

El pasado 1 de julio, 89 millones de mexicanos fueron llamados a las urnas para elegir al presidente, diputados, senadores, ocho gobernadores, el jefe de Gobierno de Ciudad de México y más de 3,400 cargos locales.

El izquierdista López Obrador ganó la Presidencia con 53 % de los votos, mientras que su partido Morena ganó la mayoría del Congreso, cuatro gobiernos estatales y la alcaldía de Ciudad de México. 


 



regina