Internacional - Población

Más de 200,000 sirios vuelven a sus casas mientras ejército sigue avanzando

2018-07-09

Naciones Unidas había calculado en unos 320,000 el número de sirios que abandonaron...


El Cairo, 9 jul (EFE).- Más de 200,000 personas desplazadas han regresado a sus hogares en la provincia meridional siria de Deraa, mientras las fuerzas gubernamentales y sus aliados continúan avanzando en la zona fronteriza con Jordania.

Desde el comienzo de la ofensiva gubernamental, el pasado 19 de junio, los desplazados se habían refugiado de los bombardeos, huyendo hacia los alrededores de las poblaciones atacadas, o se habían dirigido hacia los pasos fronterizos con Jordania o Israel, países que mantienen sus fronteras completamente cerradas.

Naciones Unidas había calculado en unos 320,000 el número de sirios que abandonaron sus hogares en las últimas semanas debido a la ofensiva contra las facciones rebeldes e islamistas de Deraa.

El regreso de los desplazados a sus hogares comenzó tras el acuerdo de capitulación alcanzado el pasado día 13 entre Rusia, aliada de Damasco, y los líderes de la oposición armada siria y pese a la reanudación de la violencia en algunas partes de la provincia.

Las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar Al Asad, reanudaron ayer sus ataques, después de que una decena de facciones, sobre todo del este de Deraa, rechazara el acuerdo y anunciara en un comunicado la formación de un frente unido bajo el nombre de "Ejército del Sur".

Según un joven activista desplazado de Deraa, que ocultó su identidad bajo el nombre de Abu Tein, los civiles que están regresando a las zonas que aceptaron el acuerdo de alto el fuego propuesto por los rusos "no corren peligro y tampoco están siendo interrogados en los puestos de control del régimen".

Abu Tein agregó que los civiles huidos de las zonas en las que el autodenominado Ejército del Sur rechazó el acuerdo, aún no han vuelto debido a que los enfrentamientos continúan.

El activista afirmó en una conversación por Whatsapp con Efe que también la ciudad de Deraa está siendo rodeada por el ejército sirio y que los soldados están levantando puestos de control en sus accesos.

Asimismo, las fuerzas gubernamentales y sus aliados avanzaron hoy en el oeste de la provincia y se aproximaron por primera vez en cinco años a las zonas controladas por el grupo yihadista Ejército de Jaled bin Walid, vinculado al Estado Islámico, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Las tropas del régimen tomaron el control de Tel Shehab, Zi Zun y Hit, todas en el oeste de la provincia de Deraa, según el Observatorio.

Loa activistas indicaron que al menos 4,000 personas se han desplazado hacia el Golán huyendo de estas zonas controladas por el Ejército Jaled Bin al Walid y ante el temor a una inminente ofensiva gubernamental.

El Observatorio agregó que el grupo radical no se ha opuesto a la salida de los civiles de las zonas bajo su dominio, que pretendían cruzar hacia Israel, en un intento de buscar refugio.

Algunas de las familias desplazadas sufren condiciones humanitarias muy difíciles debido a la falta de alimentos y de medicinas, agregó la organización.

Con este avance, el ejército sirio ha conquistado algunas áreas controladas por las facciones rebeldes en las zonas que lindan con la frontera jordana, aseveró la ONG.

Asimismo, la fuente agregó que el ejército desplegó vehículos blindados a lo largo de la frontera, desde la provincia de Al Sueida hasta las zonas controladas por los radicales de Jaled Bin Walid, incluyendo el paso fronterizo de Nasib, entre Siria y Jordania.

El Ejército de Jaled Bin Walid domina una superficie del 6,6 por ciento de la provincia de Deraa, controlada en el 78 por ciento por las fuerzas de Damasco. Por su parte, los rebeldes continúan desplegados en el 15,4 por ciento de esta región.

Por su parte, la agencia de noticias estatal, SANA, aseguró hoy que fuerzas del Ejército sirio bombardearon fortificaciones y cuarteles de los terroristas del grupo Frente al Nusra, antigua filial de Al Qaeda en Siria, en el suroeste de la provincia de Quneitra, limítrofe con Deraa.

Según informó la agencia estatal del Gobierno, los soldados sirios atacaron con artillería los "escondites" y las "rutas de abastecimiento" de los grupos "terroristas" en Nabee Sakher.

Asimismo, según informó SANA, testigos habían informado de la huida de cientos de "terroristas" desde Deraa hacia el oeste de Quneitra, tras las sucesivas "victorias" del ejército. 



regina