Internacional - Política

Legisladores apoyan demanda contra órdenes de Trump sobre trabajo

2018-07-09

El "amicus curiae" es una figura jurídica que permite a actores ajenos a un juicio...


Washington, 9 jul (EFE).- Un grupo de legisladores ha presentado un documento de "amicus curiae" (amigo de la corte) para apoyar una demanda de los sindicatos del sector público en EU contra las órdenes ejecutivas del presidente, Donald Trump, para facilitar el despido, informaron hoy representantes de los trabajadores.

La Federación Americana de Empleados del Gobierno (AFGE, en inglés), uno de los demandantes, explicó en un comunicado, publicado en su página web, que el "amicus curiae" lo presentaron el pasado 2 de julio los diputados republicanos Elijah Cummings y Peter King, así como los exlegisladores del mismo partido William "Bill" Clay y Jim Leach.

El "amicus curiae" es una figura jurídica que permite a actores ajenos a un juicio o proceso ofrecer razonamientos jurídicos y consideraciones vinculadas con los hechos de un caso.

La nota de AFGE destaca que este procedimiento judicial se produce después de que 44 miembros de la Cámara Baja del Parlamento y 45 senadores demócratas enviaran por separado cartas a la Casa Blanca para pedir a Trump que cancelara sus disposiciones.

El 25 de mayo, el presidente de EU, Donald Trump, aprobó tres órdenes ejecutivas para desproteger a los trabajadores públicos haciendo más fácil su despido y reduciendo el tiempo que pueden dedicar a labores sindicales.

La primera facilita el despido de trabajadores con bajo rendimiento o que hayan incurrido en mala conducta, reduciendo de 120 a 30 los días de gracia que se les otorga para mejorar su desempeño antes de la toma de una decisión final.

La segunda ordena a los departamentos y agencias reducir a menos de un año los periodos para negociar contratos con los sindicatos que representan a los empleados, y la tercera limita a un 25 % de la jornada laboral el tiempo que los trabajadores pueden destinar a labores sindicales, un derecho que consagrado por el Congreso hace cuatro décadas.

La AFGE consideró hoy que esas órdenes suponen "un asalto directo a los derechos constitucionales de los trabajadores federales y un desafío a los principios democráticos sobre los que esta nación fue fundada".

El diario The Washington Post informó de que las agencias federales comenzaron hoy a aplicar esas órdenes ejecutivas de Trump, tras recibir instrucciones estrictas al respecto.


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México