Migración

Tímidos avances en reunificación de inmigrantes en Estados Unidos inquietan a padres

2018-07-09

Así pues, las organizaciones en favor de los inmigrantes mantienen su escepticismo ante las...

José Miguel Pascual Labrador

Austin (EU), 9 jul (EFE).- Los tímidos avances del Gobierno de EU en la reunificación de los niños separados de sus padres en la frontera con México no despejan las dudas sobre el proceso ni alivian la "angustia" de 3,000 familias inmigrantes debido a su situación penitenciaria, alertaron hoy activistas.

La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, ha revelado la identidad de cerca de cien menores de cinco años que se encuentran en centros de detención temporales, tras la aplicación de cargos penales a sus padres, que llegaron a la frontera para pedir asilo hace ya casi dos meses.

El director de comunicación de la ONG Texas Civil Rights Project (TCRP, en inglés), Zenén Jaimes, explicó a Efe que el proceso de reunificación familiar progresa de forma lenta, con muchos "problemas", por las acciones contradictorias del Ejecutivo, lo que no alivia la inquietud de los padres.

"La mayoría aún siguen angustiados porque solo han podido hablar con sus hijos una vez o han tenido muchos problemas para hacerlo, entonces intentan pensar que a lo mejor podrían estar detenidos con sus niños; para nosotros eso también es un problema porque enfrentan procesos largos", dijo Jaimes.

Una reciente orden judicial exigió a la Administración de Trump dar a conocer los nombres de los menores como inicio de la tarea de reunificación familiar, para lo que el Gobierno se comprometió a practicar pruebas de ADN a todos los niños con el objetivo de verificar su identidad.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) cree que las autoridades serán incapaces de entregar a más de la mitad de los 102 niños menores de 5 años antes de que este martes concluya el plazo establecido por un tribunal federal.

Así pues, las organizaciones en favor de los inmigrantes mantienen su escepticismo ante las dudas que genera la reunificación en los casos de padres detenidos o que incluso ya han sido deportados a sus países de origen.

Jaimes reveló que cinco de sus clientes, entre los 371 casos que TCRP entrevistó para ofrecer asistencia legal, han sido deportados y que esta cifra puede ser superior, puesto que las instituciones "no revelan la cantidad de personas deportadas tras estar bajo custodia".

En referencia a las personas en cautiverio dentro de las políticas de "tolerancia cero", el activista expresó su deseo de que sean liberadas "pronto" para evitar que cuando se produzca la reunificación de las familias los menores vivan en una celda.

"El proceso para obtener asilo en muchos casos dura varios meses, incluso se puede alargar durante uno o dos años, por otra parte después de 20 días los niños y los padres no deben permanecer detenidos, según el acuerdo Flores, por eso no sabemos bien qué va a pasar", comentó Jaimes.

La Casa Blanca advirtió el viernes de que necesitaba más tiempo para reunir a los menores inmigrantes con sus familiares, hecho con el que, de acuerdo con TCRP, pretende tener a las familias arrestadas "indefinidamente".

La situación en la frontera con México sigue siendo tensa, dado que los tribunales continúan celebrando juicios masivos a diario contra los indocumentados, pese a la orden ejecutiva firmada por Trump para impedir nuevas separaciones de menores que frenó la imputación de cargos penales a las familias.

Las asociaciones instan a no decaer en la lucha contra "una injusticia todavía vigente", ya que las medidas de "tolerancia cero" dictadas por el Gobierno en abril contra la inmigración irregular prosiguen con la criminalización de personas que huyen de la violencia o pobreza de sus países "en busca de un futuro mejor".

"Para mí, personalmente, es muy difícil, mis padres llegaron a este país como personas indocumentadas, yo nací aquí pero vivía con el miedo de la separación por su estatus migratorio; esto me recuerda a la historia de mi familia, debemos seguir ayudando a esta gente", comentó emocionado Zenén Jaimes, de origen mexicano. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México