Agropecuaria

Agricultores de Guanajuato buscan en España modelo mejorar su productividad

2018-07-09

Según dijo, las dos visitas de hoy fueron muy enriquecedoras "porque nos han abierto...


Murcia (España), 9 jul (EFE).- Una delegación de agricultores y empresarios del estado mexicano de Guanajuato estudian en España la manera de trasladar a sus negocios un modelo que consideran ejemplar en cuanto a la coordinación entre regantes, campesinos y exportadores con los centros de investigación.

Para ello, la delegación visitará a lo largo de esta semana distintas empresas de Murcia (sureste de España) relacionadas con la tecnología de riego, como Azud o Riegos Levante, y conocerá importantes compañías productoras, como Jimbofresh, Grupo Duran o Primaflor.

Durante la jornada de hoy, el equipo mexicano realizó una visita al Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), donde pudieron comprobar la transferencia tecnológica que se lleva a cabo con fincas experimentales, con el fin de adquirir los conocimientos necesarios que permitan desarrollar estrategias en zonas semiáridas.

Como resultado, una agricultura de calidad y alimentos vegetales saludables y seguros.

La delegación visitó, además la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y la Consejería de Agricultura y Agua, donde aprendieron sobre prácticas de aprovechamiento y depuración de aguas en la región, con casi un centenar de depuradoras y la reutilización del 97 por ciento del agua.

Luis Rojas, director general de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE), señaló a Efe que el objetivo es conocer las técnicas implementadas en esa comunidad autónoma española para optimizar un recurso tan importante como el agua, y cómo han logrado hacer esa transformación para poder ser tan competitivos en toda Europa.

Según dijo, las dos visitas de hoy fueron muy enriquecedoras "porque nos han abierto las puertas de sus centros para conocer mas a fondo sus estrategias y nos ha resultado de mucho valor".

"Nos gustaría llevarnos una visión integral sobre la transformación que ha tenido el Levante español en el tratamiento eficiente del agua, y sobre todo la conjunción de esfuerzos que ha provocado que esta región sea una de las mas prósperas a nivel agrícola", agregó.

Agustín Robles, presidente del módulo de riego 011 Río Lerma del Estado de Guanajuato, afirmó que en su zona se "está perdiendo el tiempo en producir granos porque no son rentables", de ahí el interés en ver qué se está haciendo con la poca agua que tienen en Murcia, porque allí hay tres veces más agua y el potencial, por tanto, es grande para explorar nuevos cultivos y mercados.

Robles, representante de una zona que abarca 124 hectáreas y 24,700 productores, remarcó que están "muy desorganizados" a diferencia de Murcia, donde hay cooperativas que abren mercados con eficiencia.

"Buscaremos la manera de iniciar la producción de productos que sean adecuados para nuestra zona", agregó, y explicó que hace diez años vienen empleando el riego por goteo, por lo que en esta visita pretenden mejorar ese sistema.

"Hemos visto que aquí con poca agua producen mucho", se sorprendió Robles, quien subrayó que los productores están muy organizados.

Roberto Castañeda, subsecretario de desarrollo agroalimentario del Estado de Guanajuato, valoró la tecnología española por encima de la israelita u holandesa, ambas punteras en materia hídrica, ya que "para México es mas pertinente la murciana porque la idiosincrasia de sus agricultores es mas parecida" a la de su país.

"El gran reto que tenemos es poder articular todas las tecnologías y que se pueda ver un beneficio integral, con modelos de negocios diseñados con cooperativas agrícolas; desde la actividad primaria hasta el supermercado, con toda la cadena de valor, incluyendo todas las áreas de apoyo como son los centros de investigación", remarcó.

"Nos hace falta incrementar la competitividad de las empresas de Guanajuato, y nos hacen falta alianzas más sólidas como las que se han hecho en Murcia para poder producir con mayor calidad, productividad, rentabilidad y desarrollo de mercados", concluyó. 



regina