Nacional - Política

Militantes del PAN exigen renuncia de Anaya tras derrota electoral en México

2018-07-10

En la misiva, titulada "Refundar el PAN, responsabilidad urgente", los críticos...

 

México, 9 jul (EFE).- Una treintena de militantes y antiguos cargos del conservador Partido Acción Nacional (PAN) exigieron hoy en una carta la renuncia de su candidato presidencial, Ricardo Anaya, y de toda la dirección del partido tras perder las elecciones mexicanas del pasado 1 de julio.

En la misiva, titulada "Refundar el PAN, responsabilidad urgente", los críticos aseguran que ni Anaya ni el presidente del partido, Damián Zepeda, "tienen legitimidad colectiva para seguir conduciendo al partido" y les exigen "renunciar ya" y "convocar de inmediato a la renovación de órganos estatutarios".

Los firmantes de la carta son cercanos a Margarita Zavala, quien intentó liderar la candidatura presidencial del PAN pero acabó abandonando el partido ante la negativa de Anaya.

"La institucionalidad del partido fue fracturada por estar a merced de intereses personales. El partido debe refundarse con nueva proyección de sus principios doctrinales y mayores exigencias de vida ética y democrática interna", se relata en el comunicado.

Los críticos se suman así a las demandas del gobernador panista de Durango, José Rosas Aispuro, y de Querétaro, Francisco Domínguez, quienes en los últimos días han exigido una renovación del partido en diversas entrevistas.

Anaya quedó segundo en los comicios presidenciales con un 22 % de los votos, lejos del 53 % que alcanzó el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá la presidencia el próximo 1 de diciembre.

Fueron los peores resultados en unas elecciones presidenciales para el PAN en dos décadas, puesto que Vicente Fox ganó en el 2000 con el 43 % de los votos y Felipe Calderón lo hizo en 2006 con el 36 %, mientras que Josefina Vázquez Mota perdió en 2012 con el 25 %, tres puntos más que los que obtuvo Anaya.

De poco sirvió la coalición electoral que Anaya impulsó, a pesar de las críticas internas, con los izquierdistas Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.

En las elecciones estatales, el PAN pudo retener los gobiernos de Guanajuato y de Puebla, ganó el de Yucatán y perdió el de Veracruz.

El pasado lunes, un grupo de militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) responsabilizó al Gobierno de Enrique Peña Nieto de los malos resultados en las elecciones y exigió "reconstruir" la agrupación.

La corriente Democracia Interna, encabezada por el exgobernador de Oaxaca Ulises Ruiz, publicó una carta dirigida a militantes y simpatizantes del PRI en la que afirmó que la victoria de López Obrador fue "apabullante e indiscutible".

López Obrador ganó la Presidencia de México con un 53 % de los votos y su partido, el izquierdista Movimiento Regeneración Nacional, obtuvo una mayoría en el Congreso y cinco gobiernos estatales, entre ellos el de Ciudad de México.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México