Nacional - Política

López Obrador presentará en dos semanas su programa para 2.6 millones de jóvenes

2018-07-10

Alfonso Romo afirmó que la iniciativa incluye un reglamento para quienes resulten...

 

elEconomista.es | Alfonso Romo, propuesto por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador para ocupar la Oficina de la Presidencia, adelantó que en las próximas dos semanas se dará a conocer a detalle la operación del programa de aprendices para 2.6 millones de jóvenes, a quienes se les otorgaría un pago mensual de 3,600 pesos.

Romo afirmó que la iniciativa incluye un reglamento para quienes resulten beneficiados, pues tiene que darse "una medición en la confianza". "No hay programa que tenga éxito si no es medible", argumentó después de más de dos horas de reunión entre el ganador de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, y representantes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco-Servytur).

Se trabaja en el proyecto y en los próximos días se realizará una reunión con el sector empresarial para tener un punto de vista y poner las reglas del juego claras, "para no tener burocracia", abundó Romo.

El presidente de la Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos, apuntó que se trata de un programa muy ambicioso porque no sólo dará una ocupación a quienes ni estudian ni trabajan, sino también la oportunidad de hacer ambas actividades con el sector productivo del país.

Esta medida, puntualizó, les permitirá incorporarse a industrias como comercio, servicio y turismo, mediante el pago que tendrán -de 3,600 pesos mensuales- durante el tiempo que dure el programa.

Destacó que la apuesta por los jóvenes traerá mayor competitividad para las empresas a nivel internacional y, al mismo tiempo, los alejará de caer en situaciones como delitos o migrar a otros países por falta de oportunidades.

"El complemento es la ocupación de la fuerza laboral, ya que cada año se incorporan más de 1.3 millones de jóvenes a la Población Económicamente Activa (PEA)", resaltó.

Una cita productiva

Mencionó que con López Obrador y su equipo se habló también de los proyectos de infraestructura para tener un México más armónico, equilibrado y con menos desigualdades y más oportunidades para todos.

Calificó la reunión de este lunes como muy productiva y de gran interés para el sector privado, al haber tenido apertura para llevar un diálogo constructivo entre ambas partes, y añadió que asumieron el compromiso de evaluar los avances cada tres meses.

López Obrador y dirigentes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) acordaron este lunes crear un programa que beneficiaría a 2.6 millones de jóvenes aprendices en diferentes empresas del país, con un salario inicial de formación y capacitación de 3,600 pesos mensuales.



Jamileth