Turismo

Tren turístico del sureste, prioridad de administración de López Obrador

2018-07-10

"El tren turístico del sureste provocará un buen desarrollo en la...

 

elEconomista.es | Miguel Torruco, quien fue propuesto para encabezar la Secretaría de Turismo (Sectur) en el próximo gobierno federal, señaló que se trabajará en tres líneas de acción fundamentales para el sector, que son el tren turístico del sureste, consolidar lo que ya existente en las 134 plazas de vocación turística y diversificar los mercados.

"El tren turístico del sureste provocará un buen desarrollo en la Península de Yucatán, este tendrá lista su primera fase en los primeros cuatro años", dijo en conferencia de prensa, tras la reunión del ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, con representantes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco-Servytur)

Torruco expuso además que se consolidará lo existente, "no obras faraónicas, hay que reforzar lo que con tantos años y esfuerzos se ha invertido en las plazas de vocación turística, allí está el empleo y sobre todo diversificar los mercados".

Dijo que si bien es cierto que 40 millones de turistas han visitado México, es en materia de ingresos como se mide la potencialidad en la materia de un país: 21 mil 33 millones de dólares es lo que ha dejado la actividad, que ya casi ocupa el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Indicó que por ello los esfuerzos se enfocarán no en incrementar el turismo, sino en aumentar las divisas captadas. "En este sentido, hoy nos ubicados en la posición 15, por eso debemos centrarnos en integrar y comercializar mejor el producto, para que venga turismo extranjero que tenga mayor promedio de estadía y mayor gasto per cápita".

Se trabajará en coordinación con otras secretarías de Estado para reforzar las 134 plazas turísticas, dotarlas de infraestructura, educación, salud y una serie de beneficios, para evitar lo que se ha dado hasta la fecha, "la convivencia de paraísos turísticos con infiernos de marginación", señaló.

En su opinión, es el momento de voltear a una política turística dirigida a la población local, fundamental para la consolidación del sector, pues el crecimiento económico debe ir de la mano del desarrollo social.

Mencionó que los programas que se implementarán para lograr ser una potencia mundial son los que ya se han probado con éxito en la capital, como la operación "toca puertas", tal cual se hizo en la Ciudad de México, que consiste en ir directamente a los países emisores de turismo, promotores, aerolíneas, entre otros prestadores de servicio.

"Se hará en forma regional, la primera zona será Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabascco y Chiapas, y posteriormente los invitaremos a los viajes de familiarización, que dio excelentes resultados en los primeros cuatro años que se lanzó el programa en la capital".

Argumentó que se dará continuidad al programa "El reencuentro de mis raíces" para los mexico-americanos; para turismo interno, algunos otros como "Disfruta Ciudad de México", que ahora será Disfruta México.

"Viajemos todos por México también seguirá reforzándose, con mayor intensidad, usando los descuentos de contraflujo de todas las líneas aéreas y transportistas, cuando haya menos ocupación en la plaza para elevar el turismo interno.

"Habrá turismo social, programa de turismo rural y también el de adultos mayores, y sobre todo el de atención a personas con discapacidad, para que todos en su conjunto apoyemos el turismo interno en todas sus vertientes".

Por último, añadió que se cambiarán algunas reglas operativas del sector, pues "para abrir un hotel en Estados Unidos se realizan alrededor de nueve trámites; en Canadá, cerca de 12, y en España 14, mientras que en México, gracias a las reformas administrativas, son 134 trámites".



Jamileth