Internacional - Política

Pompeo intensifica advertencias a Irán en visita a Emiratos

2018-07-10

Los comentarios de Pompeo ocurrieron durante un viaje breve a Emiratos Árabes Unidos, aliado...

Por MATTHEW LEE y JON GAMBRELL

ABU DABI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — El secretario de Estado Mike Pompeo dijo el martes que Estados Unidos y sus aliados del Golfo Pérsico desean demostrarle a Irán que sus acciones tienen “un costo realmente alto”, intensificando sus advertencias luego que Teherán amenazó con interrumpir el suministro del crudo en el Medio Oriente.

Los comentarios de Pompeo ocurrieron durante un viaje breve a Emiratos Árabes Unidos, aliado acérrimo de Estados Unidos.

Pompeo no dijo nada concreto durante la entrevista que dio a Sky News Arabia, canal noticioso árabe vía satélite que pertenece parcialmente al jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan, de la familia que gobierna Abu Dabi.

Sin embargo, su mensaje sin dudas llegó a oídos receptivos. La EAU ve con escepticismo a Irán y al acuerdo nuclear que tiene con potencias mundiales, del cual el presidente Donald Trump recientemente retiró a Estados Unidos.

En los EAU están apostados unos 5,000 efectivos de las fuerzas armadas estadounidenses en una base aérea. El país también es el puerto extranjero de escala más transitado de la Marina de Guerra de Estados Unidos.

“La prioridad ahora es ... negarle a Irán la capacidad financiera para continuar su mal comportamiento”, dijo Pompeo. “Así que es una medida amplia, una serie de sanciones enfocadas no en el pueblo iraní, sino con la única misión de convencer al régimen iraní de que su comportamiento maligno es inaceptable y tiene un costo realmente alto”.

Pompeo resaltó las recientes amenazas que hizo el presidente iraní Hasán Ruhani sobre el Estrecho de Hormuz, por donde pasa un tercio de todas las embarcaciones petroleras. De visita en Europa la semana pasada, Ruhani dijo que cualquier interrupción de las exportaciones de crudo iraní resultaría en el trastorno de todas las exportaciones de la región.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México