Nacional - Política

Tribunal Electoral busca adelantar dictamen de victoria de López Obrador

2018-07-11

"Estamos intentando adelantar la entrega de constancia de presidente electo. Hay una fecha...

 

México, 10 jul (EFE).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de México busca adelantar la entrega del dictamen de presidente electo a Andrés Manuel López Obrador, cuya fecha límite es el 6 de septiembre, confirmó hoy la presidenta de la institución, Janine Otálora Malassis.

"Estamos intentando adelantar la entrega de constancia de presidente electo. Hay una fecha límite que es el 6 de septiembre pero la estamos intentando adelantar por efectos de certeza en todo el país", explicó la magistrada en una entrevista radiofónica en Grupo Fórmula.

Al ser preguntada por los periodistas, la magistrada confirmó que a mediados de agosto el Tribunal Electoral podría haber validado la elección, aunque avisó que ello podría retrasarse si alguien impugna los resultados o pide la nulidad de la elección.

"Puede tomar unas dos semanas hasta el 6 de septiembre si hay impugnaciones, el plazo es muy abierto porque no sabemos si habrá impugnaciones sobre todo en algunas casillas", mencionó.

Asimismo, recordó que el recuento realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) es provisional y que el Tribunal Electoral recibirá la próxima semana los 160,000 paquetes electorales para revisarlos y "declarar la validez presidencial".

Otálora Malassis celebró que los comicios del pasado 1 de julio fueron "una elección muy bien llevada por los ciudadanos" que estuvo marcada "por el orden, la paz y la libertad".

El izquierdista López Obrador ganó los comicios presidenciales con el 53 % de los votos mientras que su Movimiento regeneración Nacional (Morena) alcanzó la mayoría en el Congreso y ganó los gobiernos de cinco estados mexicanos, incluido el de la capital.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México