Internacional - Economía

China se aprovecha de ser miembro de la OMC para mantener sus políticas: Estados Unidos

2018-07-11

EU criticó duramente a China por sus subsidios estatales y otros mecanismos que utiliza para...

 

Ginebra, 11 jul (EFE).- Estados Unidos acusó hoy a China de aprovecharse de ser un Estado miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para no desmantelar sus políticas "incompatibles con el sistema de comercio internacional" y, en cambio, convertirse en uno de sus principales actores.

Ello al mismo tiempo que "mantiene su enfoque mercantilista del comercio y de las inversiones dirigidas por el Estado en detrimento de EU y otros miembros de la OMC, de sus industrias y trabajadores", dijo el embajador estadounidense ante esta entidad, Dennis Shea.

En la jornada dedicada por la OMC a pasar revista a las políticas comerciales recientes que China, Shea sostuvo que la situación "es de hecho peor que hace cinco años", en referencia a la última vez que China se sometió a este ejercicio obligatorio para todos los países que forman parte de la institución.

EU criticó duramente a China por sus subsidios estatales y otros mecanismos que utiliza para apoyar a su industria nacional, lo que frecuentemente genera desventaja y perjudica la competencia extranjera.

Entre las acusaciones que el representante de la Administración del presidente Donald Trump, lanzó contra China estuvieron las de generar condiciones desventajosas para las importaciones de bienes y servicios, ofrecer un tratamiento preferencial a las empresas estatales y proteger de forma inadecuada los derechos de propiedad intelectual.

El embajador Shea dijo que la OMC "no dispone de todas las herramientas necesarias para corregir esta situación".

Desde la llegada de Trump a la presidencia, a principios de 2017, EU ha adoptado una posición globalmente proteccionista frente a lo que considera la competencia desleal de China, abriendo una "guerra comercial" que se confirmó con la decisión del primero de aumentar los aranceles al aluminio y al acero, medida que afecta a numerosos países.

La situación se ha agravado al conocerse este martes que EU aplicará nuevos aranceles contra el 10 % de productos chinos importados, por un valor de 200,000 millones de dólares.

Al tomar la palabra en la sesión sobre China, Shea consideró que tampoco existe una opción clara para negociar nuevas reglas que den solución a los problemas que genera este país en el marco de la OMC, en vista de la forma en que se toman decisiones de este tipo y que requieren el consenso.

En una intervención previa, el viceministro chino de Comercio Internacional, Wang Shouwen, pidió al resto de miembros de la organización que planten cara ante "la intimidación, el proteccionismo y el unilateralismo" en la esfera del comercio.

"Todos estamos de acuerdo con que la OMC no es perfecta y debe mantenerse al ritmo de los tiempo", comentó.

Sobre su país, no hizo alusión a ninguna de las preocupaciones sobre sus prácticas comerciales que ya anteriormente y por escrito le habían expresado varias delegaciones y, en cambio, destacó las oportunidades de mercado que su país ofrece.

Mencionó que entre 2001, año en que su país entró a la OMC, y 2017, las importaciones de bienes aumentaron a un ritmo anual del 13,5 %, el doble de la media mundial; y de servicios en 16,7 %, 2,7 veces más.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México