Internacional - Política

Trump cambia el tono en reunión con Merkel tras criticar previamente a Alemania

2018-07-11

El tono de sus comentarios contrastó con los que usó más temprano en un...

 

BRUSELAS (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que tuvo una “gran reunión” con la canciller alemana, Angela Merkel, en el marco de una cumbre de la OTAN el miércoles, horas después de criticar duramente la política de Berlín sobre gastos de defensa e importaciones de gas desde Rusia.

El tono de sus comentarios contrastó con los que usó más temprano en un desayuno con el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, cuando el presidente republicano dijo que la dependencia de Alemania de la energía rusa la dejaba “bajo el control” de Moscú.

Posteriormente, Merkel se refirió a su juventud en la Alemania Oriental, controlada por los soviéticos, para insistir en que Berlín ahora es completamente soberana.

“Estamos teniendo una gran reunión. Estamos discutiendo sobre gastos militares (...) hablando sobre comercio”, dijo Trump a periodistas que fueron autorizados a entrar a la sala de reuniones.

“Tenemos una relación muy, muy buena con la canciller. Tenemos una relación tremenda con Alemania”, agregó, y afirmó que planteó sus inquietudes sobre un nuevo gasoducto planeado desde Rusia a Alemania.

Merkel, hablando a través de un intérprete, dijo que la reunión era una “oportunidad para tener un intercambio sobre acontecimientos económicos (...) y también el futuro de nuestras relaciones comerciales”.

La canciller germana sostuvo que es muy importante tener conversaciones como aquella con Trump porque “después de todo, somos socios. Somos buenos socios y deseamos seguir cooperando en el futuro”.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México