Internacional - Finanzas

La guerra comercial de Trump hace frenar en seco a Wall Street

2018-07-11

El Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Nueva York, se dejó al final de la...

Mario Villar

Nueva York, 11 jul (EFE).- Tras cuatro días seguidos al alza, Wall Street frenó hoy en seco ante los nuevos aranceles a China anunciados por el presidente estadounidense, Donald Trump, que amenazan con una prolongada guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.

El Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Nueva York, se dejó al final de la jornada un 0,86 %, mientras que el selectivo S&P 500 perdió un 0,70 % y el Nasdaq un 0,55 %.

Las caídas fueron menores que las registradas en las bolsas europeas y asiáticas, pero son significativas, sobre todo en un momento de claro optimismo en los mercados estadounidenses.

La jornada fue la peor en lo que va de julio para Wall Street y la primera en rojo en cinco días.

Los aranceles del 10 % a productos importados de China por valor de 200,000 millones de dólares anunciados a última hora del martes van mucho más allá de las medidas tomadas por EU anteriormente y suponen un claro endurecimiento de la guerra comercial que Trump parece querer librar con otras grandes economías.

China, mientras tanto, no ha tardado en anunciar contramedidas, aunque no ha dado detalles por el momento.

En la actual coyuntura, crece entre los analistas el temor a que la pelea comercial entre Washington y Pekín vaya para largo y siga endureciéndose.

"Ahora es mucho más probable que la disputa continúe por un periodo de tiempo prolongado y que veamos un aumento de las medidas proteccionistas", apuntó Elena Duggar, de la agencia de calificación de riesgo Moody's.

La política comercial de Trump preocupa cada vez más en EU, como hoy dejó claro el Senado, que aprobó con una clara mayoría un texto no vinculante para buscar un mayor papel a la hora de supervisar las decisiones arancelarias del presidente.

Las medidas de la Casa Blanca fueron criticadas además por distintas organizaciones, como la Federación Nacional de Minoristas (NFR, por sus siglas en inglés).

"Los aranceles desaniman el consumo, nos hacen menos competitivos y son malos para las familias estadounidenses", dijo en el canal CNBC su presidente, Matthew Shay.

Los temores a que la guerra comercial dañe el crecimiento golpearon también al petróleo, que afectado además por el anuncio de que Libia reanudará sus exportaciones, se dejó hoy más de un 5 %.

El descenso fue el mayor para el barril de Texas en aproximadamente un año y arrastró a todo el sector energético, que encabezó las bajadas. 



regina