Internacional - Economía

Unión Europea advierte a Estados Unidos de que relación comercial no será igual tras "brexit"

2018-07-11

Barnier no quiso entrar a valorar la sucesión de dimisiones que en los últimos...


Washington, 11 jul (EFE).- El negociador jefe de la Unión Europea para el "brexit", Michel Barnier, advirtió hoy a empresarios de EU de que la relación comercial transatlántica "no volverá a ser como antes" tras la salida del Reino Unido del bloque comunitario y les instó a estar preparados para cualquier escenario.

"Los negocios no volverán a ser como antes debido al 'brexit', esa es la verdad. Y deberíamos prepararnos para cualquier escenario, incluido un escenario de falta de acuerdo", explicó Barnier a un grupo de empresarios que este miércoles se dio cita en una conferencia organizada por la Cámara de Comercio de EU en Washington.

El funcionario europeo recordó a los presentes que el Reino Unido ha decidido abandonar de "manera automática" los 750 acuerdos internacionales que vinculan las islas con el continente y que, además, Londres ha establecido una serie de "líneas rojas" que marcarán la futura relación entre ambas partes.

"No quieren someterse a la justicia europea, ni acatar la libertad de movimiento, ni seguir pagando a la UE", lamentó Barnier, quien dijo que respeta la decisión del pueblo británico, pero se mostró taxativo al defender que tras el referéndum de 2016 ha llegado el momento de implementar la salida británica.

El francés recalcó que "fuera" del mercado único europeo es necesario someterse a una serie de controles, por lo que invitó a la industria estadounidense a "analizar su nivel de exposición" al Reino Unido antes de que se produzca su marcha definitiva, prevista para marzo del año que viene.

Barnier no quiso entrar a valorar la sucesión de dimisiones que en los últimos días ha sacudido al Gobierno británico, con la renuncia, entre otros, del ya exministro de Asuntos Exteriores Boris Johnson.

Respecto al contenido del Libro Blanco que Londres tiene previsto presentar este jueves, el funcionario se mostró contundente: "Estudiaremos cuidadosamente todas las propuestas del Reino Unido, pero estas han de ser realizables". 


 



regina