Internacional - Política

Netanyahu advierte que Israel impedirá "todo intento" de violar su frontera

2018-07-11

Putin, por su parte, constató las buenas relaciones que unen a ambos países y el...


Moscú, 11 jul (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió hoy de que Israel impedirá cualquier intento de violar su frontera, sea aérea o terrestre, al comentar la entrada en su territorio de un dron procedente de Siria, que fue interceptado con un misil israelí.

"Hace unas horas, un vehículo no tripulado se infiltró en desde Siria en el territorio de Israel y fue abatido. Quiero subrayar, que vamos a impedir cualquier intento de violar nuestras fronteras aéreas y terrestres", dijo Netanyahu en una reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin, en el Kremlin.

Netanyahu, quien realiza su tercera visita a Moscú en lo que va de año, agregó que cada encuentro con el líder ruso es "una oportunidad para actuar juntos con el fin de aumentar la seguridad y la confianza en la región".

Putin, por su parte, constató las buenas relaciones que unen a ambos países y el desarrollo de la cooperación en los ámbitos económico, comercial, militar y humanitario.

"Las relaciones bilaterales se desarrollan de forma muy positiva", aseguró el jefe del Kremlin.

Previamente, el Ejército israelí declaró que el dron interceptado hoy "a 10 kilómetros en el interior de Israel" pertenecía a las fuerzas armadas de Siria.

Según un portavoz castrense, las fuerzas israelíes identificaron el vehículo no tripulado antes de que cruzara desde el lado sirio para asegurarse de que no pertenecía a Rusia o Jordania y luego lanzaron contra el objeto un misil Patriot.

La situación en Siria, cuyos resultados no trascendieron, sería uno de los temas de conversación entre Putin y Netanyahu, anunciaron antes de la reunión en el Kremlin fuentes de ambos países.

El jefe del Gobierno israelí, según los analistas, tenía que reiterar al líder ruso su postura respecto a la presencia iraní en Siria.

En este sentido, uno de los temas de discusión sería el acuerdo de entendimiento que mantiene con el Kremlin para limitar la presencia de tropas iraníes en Siria que luchan como aliadas del régimen de Bachar al Asad y son la mayor preocupación para Israel.

Netanyahu ha denunciado previamente que Irán quiere aprovechar el conflicto sirio para abrir un frente contra su país en los Altos del Golán, la meseta siria cuya parte occidental Israel ocupa desde la Guerra de los Seis Días de 1967.

La reunión de Putin con Netanyahu tuvo lugar a menos de una semana de la cumbre que el presidente ruso y su homólogo estadounidense, Donald Trump, celebrarán en Helsinki y en la que la situación en Siria también será uno de los temas de las conversaciones. 



regina