Salud

Misteriosas muertes de nueve bebés

2018-07-11

Los recién nacidos fallecieron en la Unidad de Cuidados Especiales Neonatales del Hospital...


(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 11 JUL - La misteriosa muerte de al menos nueve bebés en un hospital público de la ciudad de Cuernavaca, vecina a la capital mexicana, es investigada por las autoridades sanitarias, pero por ahora una de las hipótesis es que fueron víctimas de una bacteria mortal llamada "klebsiella".
    
Los recién nacidos fallecieron en la Unidad de Cuidados Especiales Neonatales del Hospital General de Cuernavaca, capital del estado de Morelos, entre la última semana de junio y la primera de julio pasado.
    
Hasta el momento, sólo se confirmó como causa de muerte el de una bacteria resistente a todos los antibióticos conocidos, en el caso de cuatro de los 9 bebés.
    
El ministerio de Salud puso a trabajar a su Comisión de Epidemiología a marchas forzadas para esclarecer el problema ante el riesgo de que puedan ocurrir más muertes.
    
En el centro hospitalario son alumbrados cada mes 400 niños, cuyas familias viven en Cuernavaca y su zona metropolitana.
    
Contra las cifras oficiales, personal médico del hospital citado por medios de información de la capital mexicana afirman que podrían en realidad llegar a 15.
    
La secretaria de Salud del estado, Patricia Mora, insistió en que se trata sólo de nueve, pero sólo cuatro por causa de una bacteria, y que desde el miércoles pasado no se ha presentado ningún otro caso.
    
A partir del miércoles pasado no tiene reportes de nuevos fallecimientos, lo que indica que "pasó el máximo riesgo", afirmó la funcionaria.
    
Cuatro de las muertes fueron originadas por "septicemia" (infección generalizada) y las otras cinco por causas diversa que van desde hemorragia cerebral, problemas respiratorios, cardiopatías y malformaciones congénitas, según Mora.
    
Sin embargo, Patricia Aguirre, la madre de dos bebés gemelos, un niño y una niña, que forman parte de la lista de fallecidos, señaló que podría deberse a problemas de negligencia del personal sanitario del establecimiento médico.
    
"El jueves 28 de junio murió mi niño. Al otro día muere el bebé de una compañera, y al otro día durante la madrugada fallecen otros dos. El domingo mueren otros dos, y el lunes muere mi niña y más tarde otro bebé", dijo Aguirre.
    
La secretaria de Salud afirmó que desde las dos primeras defunciones se adoptaron medidas extremas y se notificó a la Dirección General de Epidemiología del ministerio de Salud.
    
Desde el jueves pasado, trabaja un equipo de epidemiólogos y neonatólogos, que revisan los protocolos que sigue el hospital para ver si es necesario cambiar algún esquema de trabajo y verificar si efectivamente la klebsiella fue la causante de las muertes.
    
A este hospital suelen llegar los casos más complicados en todo el estado, en particular la Unidad de Cuidados Especiales Neonatales, que tiene 14 camas.
    
"Alrededor de 10% de los bebés que nacen en el hospital Parres vienen con algún tipo de complicaciones de manera permanente. Al año nacen entre 4,000 y 4,500 en ese hospital, y también su personal está más capacitado, cuenta con más equipo y medicamentos", afirmó Mora.
    
La funcionaria aseguró que en ocasiones las madres llegan al hospital "con algún germen" pero dijo que es "algo que se monitorea, para evitar un brote de una bacteria que no sea compartido con los otros recién nacidos.
    
"No siempre las bacterias son la causa de la muerte. En ocasiones éstas se encuentran en los bebés pero la causa de la muerte puede ser la hemorragia cerebral o la malformación cardiaca", afirmó.
    
Los familiares de las víctimas insistieron en acusar de negligencia al personal médico y dijeron que estos les señalaron que los fallecimientos se debieron a una bacteria.
    
Las superbacterias se caracterizan por su multirresistencia a los antibióticos -incluso a los más potentes- y en particular la klebsiella pneumoniae ha estado en la mira de la Organización Mundial de la Salud, que la calificó como "un peligro inmenso" para la humanidad.
    
Este patógeno surgió debido al excesivo consumo de antibióticos que ha generado mayor resistencia por parte de las bacterias. 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México