Reportajes

Diario de los terremotos de septiembre en México, 10 meses después de la tragedia

2018-07-11

n cualquier tragedia, el papel de los medios de comunicación es fundamental, no sólo...

PABLO SÁNCHEZ-OLMOS | El Mundo

Parece un ritual macabro de la naturaleza, pero México suele revivir cada mes de septiembre una sacudida que les recuerda que el suelo que pisan no es tan firme como aparenta. La obra 'Septiembre Letal', del periodista Alfredo Campos, resguarda en sus páginas el drama que se vivió en septiembre del año pasado en México, y explica también cómo es posible que una sociedad sea capaz de convivir habitualmente con los terremotos. Cuando se cumplen diez meses de la tragedia, Campos abre a EL MUNDO las oficinas del diario 'Milenio' para explicar cómo se gestó una obra fundamental para aquellos que nunca podrán olvidar lo que pasó aquel mes de septiembre.

En cualquier tragedia, el papel de los medios de comunicación es fundamental, no sólo como narradores de los hechos, sino también como vehículo de comunicación entre las autoridades y la población. Fue por esta razón que Alfredo Campos, director editorial del Grupo Milenio, se dio a la tarea de compilar los artículos y análisis que su diario publicó aquellos días para armar un libro que captura la memoria de los afectados y de una sociedad que estuvo a la altura de las circunstancias: "Es un balance muy inmediato, teníamos un material valiosísimo y por eso decidimos darnos a esta tarea. Aunque siempre teniendo claro que esto era una instantánea, textos del momento, no de un mes después", comenta Campos.

La narración de los hechos arranca el día 9 de septiembre, con el primero de los dos grandes terremotos que sacudieron México durante ese mes. "El miedo anidado en la memoria, las luces disparadas al cielo por caprichos geológicos, la cadenciosa oscilación bajo los también temblorosos pies, la sensación de eternidad de unos cuantos segundos letales, el teléfono sin línea y el milagro de señal por la mensajería, los pasos presurosos rumbo a las escaleras de salida unos, hacia la azotea otros, los menos. El recuerdo del sismo de 1985 se activa con la alarma, que en la víspera había advertido en falso, y desata gritos, palideces, risas nerviosas, movilización general, prisas y recuerdos de simulacros y protocolos a seguir, nadie empuja, todos en orden buscando puntos de reunión, protección de columnas...", escribe Campos, en el prólogo de 'Septiembre Letal'.

El epicentro se situó en este caso más lejos de la Ciudad de México y, por eso, los capitalinos, aunque se llevaron un buen susto, vieron por televisión cómo el sismo había golpeado duramente las humildes regiones de Chiapas y Oaxaca, dejando más de 100 muertos y 2.3 millones de afectados. Dos días después de lo ocurrido, y mientras se seguían analizando los daños, una crónica de Braulio Peralta reflexionaba de esta manera sobre lo que sus ojos veían sobre el terreno: "Temblar nos abre el alma. Toca los sentidos. Desata emociones. Tiembla y cambia la actitud de la gente. Salimos a apoyar en lo que podemos, por instinto. Se dona: comida, agua, medicinas, ropa. Como en 1985, un temblor de 8.2 levanta nuevamente a la sociedad civil, siempre por encima de la burocracia institucional".

Este fue precisamente uno de los titulares unánimes de todos los medios de comunicación, como recuerda Campos: "Con el terremoto del 85, despertó una sociedad que parecía adormecida. Hizo falta un temblor así para que la ciudadanía rebasara a las autoridades con una solidaridad sin precedentes. Ahora, con los terremotos del 2017, los 'milenials', a los que se había criticado por ser apáticos y poco participativos, nos callaron la boca recuperando ese espíritu del 85. Eso lo pude ver con mis propios ojos, qué cantidad de jóvenes había en las calles organizándose incluso antes de que el gobierno pudiera reaccionar".

Y el día 19, apenas semana y media después del temblor más potente del último siglo, y el mismo día que se conmemoraba el aniversario del mortal terremoto del 85, llegaría el desastre más mortífero de los últimos años para México. En total 369 fallecidos, 228 de ellos en la Ciudad de México, que quedó así, como recuerda una crónica recogida en 'Septiembre Letal': "Varillas retorcidas, concreto roto, montículos de escombros, polvaredas, fugas de gas, incendios, vidrios rotos. El eco de la doble alarma sísmica del día continúa en medio de los gritos de pánico, las corretizas y el silencio que le sigue, ese de la incertidumbre, del miedo, del desconcierto. El eco que acompaña a quienes se mueven a toda prisa y a quienes deambulan en modo zombi. La pesadilla está de vuelta con sobrecogedora puntualidad".

La solidaridad de la población, la ineficiencia de las autoridades, la agónica crónica del rescate de supervivientes bajo los escombros, la falsa niña Frida Sofía y lo que supone vivir en un país acostumbrado a registrar temblores a diario, a través de la crónica de los reporteros del diario 'Milenio' y del análisis de sus expertos. Todo esto se puede encontrar en 'Septiembre Letal', una obra para el recuerdo de un septiembre que pocos podrán olvidar y que en dos meses vivirá su primer aniversario.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México