Nacional - Política

Del muro no se habla

2018-07-11

Polmpeo estará acompañado además por los secretarios de Seguridad Nacional...

Por Marcos Romero

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 11 JUL - El "muro fronterizo" no formará parte de la agenda de la reunión que sostendrá el viernes próximo el secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo y una comitiva de altos funcionarios, con el presidente electo Andrés López Obrador.
    
De acuerdo con el propio futuro mandatario y quien será su canciller, Marcelo Ebrard, se hablará sobre todo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la migración, la seguridad y los programas para el desarrollo.
    
Polmpeo estará acompañado además por los secretarios de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen y del Tesoro Steven Mnuchin, así como Jared Kushner, asesor de la Casa Blanca y yerno del presidente Donald Trump.
    
Otros integrantes de la delegación serán Francisco Palmieri,, subsecretario de Esstado para Asuntos del Hemisferio Occidental y Mike Mckinnley, ex embajador en Brasil, Colombia, Bolivia y Afganistan. Por parte del equipo de transición de López Obrador estarán, además de Ebrard, Carlos Urzúa, futuro ministro de finanzas; Alfonso Durazo, que será ministro de Seguridad Pública y Graciela Márquez, próxima ministra de Economía, así como quien se encargará de la renegociación del TLCAN en el gobierno entrante, Jesús Seade.
    
Ebrard explicó que la idea del encuentro, que se llevará a cabo en la sede del equipo de transición, en la Colonia Roma, un barrio céntrico y tradicional de la capital, es "iniciar una nueva etapa en la relación bilateral".
    
"Lo que se busca es un entendimiento", afirmó al responder a la pregunta de si el tema del controvertido muro estaría incluido en las conversaciones.
    
Trump propuso desde su campaña política y apenas llegó a la Casa Blanca la construcción de un muro en los más de 3,000 kilómetros de frontera entre ambos países pero además planteó que su edificación fuera financiada por México.
    
El presidente Enrique Peña Nieto ha insistido en que México "bajo ninguna circunstancia" está dispuesto a pagar por esa obra, a la que definió como "un acto inamistoso" entre ambas naciones.
    
No obstante, otro tema central si se prevé que figure en las pláticas, como son el de la seguridad, pues Trump atribuye parte de sus problemas a las bandas criminales que envían a su país grandes cargamentos de drogas.
    
La migración será otro de los asuntos medulares de este encuentro, el cual está vinculado con la queja constante del magnate de que México envía a su país "criminales y narcotraficantes".
    
La novedad en la futura relación México-Estados Unidos, bajo la era de López Obrador, que asumirá su encargo el 1 de diciembre, es que se pretende incluir el tema del "desarrollo" de la región centroamericana en la agenda bilateral.
    
"Vamos a tratar de incluir el desarrollo, el bienestar de los países y los pueblos de Centroamérica", afirmó Ebrard, con el propósito de que se frene la migración proveniente de esa región.
    
En materia de TLCAN, López Obrador empujaría la idea de un "tratado light", como lo anticipó días atrás Graciela Márquez, la futura ministra de Economía, egresada de la Universidad de Harvard.
    
Hasta ahora, luego de siete de rondas de negociaciones entre los socios del tratado vigente desde hace 23 años, no se ha podido llegar a un final, por la insistencia de Estados Unidos de aplicar la "cláusula sunset", que prevé que el acuerdo deje de operar cada cinco años y también sobre las "reglas de origen" en el sector automotriz. Antes de que asuma López Obrador, se prevé que Márquez y Seade se unan a la renegociación del TLCAN, lo que abre la esperanza de que pueda progresar en los próximos meses.
    
Por ahora, Trump y el ganador de las elecciones de hace 10 días parecen lanzarse "guiños" alentadores, y el propio futuro presidente mexicano agradeció al magnate "el trato respetuoso" que le ha dado.
    
Sin embargo, se prevé que el encuentro del viernes sea la "primera pulseada" de la futura relación bilateral, que no suele ser lo tersa que parece ser ahora.
 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México