Internacional - Economía

Prevén resistencia de la Unión Europea ante plan británico de Brexit

2018-07-12

El plan vislumbra que la Gran Bretaña mantendrá un mercado libre de productos con la...

JILL LAWLESS

LONDRES (AP) — El gobierno británico develó el jueves su plan para separarse de la Unión Europea, calificándolo de “pragmático y ambicioso”, pero la propuesta ya había provocado la renuncia de dos ministros y probablemente enfrentará resistencia dentro del bloque continental.

El plan vislumbra que la Gran Bretaña mantendrá un mercado libre de productos con la UE, aunque con una relación más suelta para servicios.

El gobierno de la primera ministra Theresa May desea satisfacer a los británicos que votaron a favor de separarse del bloque, pero sin perjudicar al sector empresarial, a las agencias de seguridad y a otras instancias estrechamente enlazadas con la UE.

Pero el plan ha enfurecido a los más acérrimos partidarios de una salida total de la UE, quienes opinan que le impedirá a Gran Bretaña forjar acuerdos comerciales con otras partes del mundo. Tanto el secretario de relaciones exteriores Boris Johnson como el encargado de asuntos del Brexit David Davis renunciaron la semana pasada expresando su oposición a la iniciativa.

La turbulencia en el gobierno británico surge en momentos en que el presidente estadounidense Donald Trump se encuentra de visita en el país, y cuando faltan solo nueve meses para la programada salida británica de la UE.

Trump se abstuvo de expresar mucho apoyo al plan de May, declarando en la cumbre de la OTAN en Bruselas que “al parecer parcialmente permite que Gran Bretaña se esté involucrando de nuevo con la Unión Europea... no estoy seguro de que fue por eso que votaron”.

May insistió en que su propuesta refleja exactamente lo que los británicos aprobaron en el referéndum realizado en el 2016.

“Los británicos aprobaron a favor de recuperar el control sobre nuestras finanzas, nuestras leyes y nuestras fronteras”, dijo la primera ministra. “Y eso es exactamente lo que vamos a hacer”.

El recién designado secretario de asuntos del Brexit Dominic Raab dijo que el nuevo plan constituye “una asociación innovadora y sin precedentes” entre Gran Bretaña y la UE.



Jamileth

Notas Relacionadas