Internacional - Política

Corea del Norte pide aplazar cita sobre entrega de restos de soldados de Estados Unidos

2018-07-12

Sin embargo, según Nauert, mediado el día de hoy, los norcoreanos...


Washington, 12 jul (EFE).- Corea del Norte ha pedido posponer hasta el próximo domingo la reunión que delegaciones de ambos países tenían previsto mantener hoy en la localidad de Panmunjom para abordar la entrega de restos de soldados estadounidenses muertos en la Guerra de Corea, confirmó el Departamento de Estado de EU

"El vicepresidente Kim Yong-chol había convenido durante su encuentro con el secretario de Estado, Mike Pompeo que su equipo se reuniría con la delegación estadounidense en Panmunjom el -o en torno al- 12 de julio para avanzar en la repatriación de los restos de soldados", señaló hoy la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

Sin embargo, según Nauert, mediado el día de hoy, los norcoreanos "ofrecieron" a Washington aplazar este encuentro hasta el próximo domingo.

"Estaremos preparados", concluyó la funcionaria estadounidense, que rechazó entrar en más detalles sobre el encuentro.

Este anunció se produce el mismo día en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, difundió a través de las redes sociales una carta que dijo haber recibido del líder norcoreano, Kim Jong-un, con la que trató de demostrar que ambos países están realizando "grandes avances".

La carta, sin embargo, está fechada un día antes de que el Ministerio de Exteriores norcoreano calificara de "lamentable" y "preocupante" la postura de Washington en las conversaciones que mantuvo la semana pasada en Pyongyang el secretario Pompeo.

La entrega de los restos fue acordada durante la histórica cumbre del pasado 12 de junio entre Trump y Kim, y el mandatario estadounidense llegó a decir hace ya varias semanas que Pyongyang había comenzado ya con la repatriación de los restos, extremo que fue posteriormente desmentido por el Pentágono.

Según datos oficiales, 7.699 estadounidenses desaparecieron en Corea durante el conflicto que tuvo lugar entre los años 1950 y 1953 y que oficialmente continúa activo desde entonces, ya que terminó en un armisticio y no en un tratado de paz. 



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...