Internacional - Población

Llaman a empresarios de Nicaragua a sumarse al paro nacional contra Ortega

2018-07-12

El de este viernes será el segundo paro nacional que se celebre en Nicaragua en el marco de...

 

Managua, 12 jul (EFE).- El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) llamó hoy a los empresarios de Nicaragua a sumarse al paro nacional convocado este viernes para exigir la renuncia del presidente Daniel Ortega, en medio de una crisis que ha dejado más de 351 muertos desde abril.

"Invitamos a la empresa privada de todo el país a que nos sumemos todos al paro nacional de 24 horas, a que estemos con fuerza y unidad demandando justicia y democratización en Nicaragua, y se termine la represión", dijo a los periodistas el presidente del Cosep, José Adán Aguerri.

El de este viernes será el segundo paro nacional que se celebre en Nicaragua en el marco de la crisis que comenzó el pasado 18 de abril.

El primero se realizó el 14 de junio pasado y obligó a Ortega a permitir el ingreso al país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), tras lo cual han responsabilizado al presidente nicaragüense por graves violaciones a los derechos humanos.

En 1979 los nicaragüenses realizaron un paro nacional de varias semanas que terminó debilitando la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, quien terminó dejando en julio de ese año.

El paro nacional de este viernes es parte de las tres jornadas de protestas planificada por la oposición civil con el objetivo de presionar para que Ortega renuncie a la presidencia.

La primera fue una marcha de miles de personas que se desarrolló este jueves en varias zonas céntricas de Managua, y la tercera será una caravana de automóviles que se desplazará el sábado por diferentes barrios de la capital.

El país centroamericano está sumergido en la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de 1980, con Ortega también como presidente.

Las protestas contra Ortega iniciaron el 18 de abril pasado, por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.


 



regina

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México