Internacional - Población

Más de 800,000 desplazados internos en pésimas condiciones en sur de Etiopía

2018-07-13

La mayoría de los afectados tuvieron que huir con lo puesto para escapar de la violencia y...

 

Ginebra, 13 jul (EFE).- Más de 800,000 desplazados internos en Etiopía sobreviven en pésimas condiciones sin acceso a agua, saneamiento y refugio adecuado, una situación exacerbada por la estación de lluvias, denunció hoy la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

Los enfrentamientos entre comunidades rivales en la zona fronteriza entre la Región de las Naciones y Nacionalidades de los Pueblos del Sur (SNNPR) y la región de Oromía han provocado estos desplazamientos masivos.

La mayoría de los afectados tuvieron que huir con lo puesto para escapar de la violencia y caminar durante días, por lo que no tienen nada con lo que alimentarse o protegerse.

Algunos han sido acogidos por las comunidades locales, pero la mayoría sobreviven albergados en edificios públicos o incluso a la intemperie, por lo que las condiciones sanitarias son pésimas, indicó Joel Millman, portavoz de la entidad.

Según el recuento de la OIM, antes de que estos últimos enfrentamientos provocaran el desplazamiento masivo, ya había en Etiopía 1.776.685 desplazados internos, la mayoría de ellos a causa de la sequía que afectaba al país antes de las inundaciones provocadas por las lluvias.

La mayoría de desplazados de las dos zonas son de etnia gedea, una de las decenas de tribus del sur de Etiopía.

Las tensiones entre etnias debido a discusiones fronterizas son comunes.



Jamileth