Internacional - Economía

La situación Unión Europea-Estados Unidos empieza a parecerse a una guerra comercial

2018-07-13

"No estamos en una guerra comercial, pero empieza a parecerse", declaró Le Drian...

 

París, 13 jul (EFE).- El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, señaló hoy que la situación entre la Unión Europea y Estados Unidos empieza a parecerse a una guerra comercial, y aseguró que si Washington impone aranceles al automóvil europeo, la UE replicará como ya lo hizo con el acero y el aluminio.

"No estamos en una guerra comercial, pero empieza a parecerse", declaró Le Drian en una entrevista radio-televisada por "RMC" y "BFMTV", en la que insistió en que "Europa no se deja desestabilizar" pese a los intentos del presidente estadounidense, Donald Trump.

Tras recordar que la Unión Europea había decidido "contramedidas" cuando Estados Unidos aplicó aranceles al acero y al aluminio, avisó de que si ocurre lo mismo con el automóvil "Europa reaccionará de la misma forma".

Según su análisis, Trump "es muy coherente" en su lógica de que "sólo vale la relación de fuerza" y en su voluntad de "deconstrucción de las herramientas multilaterales", que ya se ha traducido en su denuncia del acuerdo sobre el cambio climático o sobre el programa nuclear iraní.

Por eso mismo "no soporta que haya un conjunto que se llama Unión Europea y que es solidario" y actúa "para intentar desestabilizarla", pero la UE "no se deja".

Sobre la exigencia de Trump de que los socios de Estados Unidos en la OTAN aumenten su gasto en defensa, el ministro francés dijo que ya desde 2014 todos los países miembros habían acordado incrementar su gasto para que representara el 2 % de su producto interior bruto (PIB) en el horizonte 2024.

Y añadió que desde entonces, la situación "ha empezado a equilibrarse" entre Estados Unidos y los otros países. Por lo que respecta a Francia, aseguró que "cumplirá" con el objetivo del 2 %, y a ese respecto hizo notar que el presidente francés, Emmanuel Macron, valida hoy la ley que fija los objetivos de defensa para los seis próximos años.

Preguntado sobre si Francia acogerá centros de inmigrantes gestionados por la UE, como los concebidos con carácter voluntario en el Consejo Europeo de finales de junio, Le Drian respondió que "la cuestión no se plantea por ahora".

El jefe de la diplomacia francesa hizo hincapié en que "la cuestión migratoria no puede resolverse más que con cooperación" ante las declaraciones de los gobiernos de Austria, Italia y de algún miembro del alemán sobre la creación entre ellos de un eje dentro de la UE para frenar la inmigración.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México