Internacional - Política

Estados Unidos critica a Rusia días antes de reunión Trump-Putin

2018-07-13

"EU sigue preocupado por el actual patrón de intimidación y violencia contra...

 

Washington, 13 jul (EFE).- El Gobierno de Donald Trump ha denunciado la existencia de un "patrón" de "intimidación y violencia" contra los que se muestran críticos en Rusia, a pocos días de la reunión que el presidente de EU mantendrá con su colega ruso, Vladímir Putin.

"EU sigue preocupado por el actual patrón de intimidación y violencia contra quienes expresan su disenso en toda Rusia, incluidos periodistas independientes, miembros de la oposición política y la sociedad civil", dijo el Departamento de Estado en un comunicado divulgado este jueves.

Washington emitió la nota "en honor" de los periodistas Natalya Estemirova y Paul Klebnikov, asesinados en 2009 y 2004, respectivamente.

Estemirova, una activista pro derechos humanos, fue secuestrada y asesinada en Chechenia, mientras que a Klebnikov, ciudadano estadounidense, lo asesinaron "probablemente por informar sobre corrupción gubernamental", según EU.

"Ni los asesinos ni los que ordenaron estos crímenes han sido llevados ante la Justicia", denunció Washington.

En el comunicado, el Gobierno de Trump reclamó "el fin de la impunidad contra los abusos a los derechos humanos en Chechenia y en el resto de Rusia" y mostró su apoyo "a los valientes periodistas y defensores de derechos humanos en Rusia y el resto del mundo".

La semana pasada, el Departamento de Estado emitió otra nota en la que denunciaba una "erosión" de la libertad de prensa en Rusia por el debate de un proyecto de ley en la Duma del Estado para ampliar la designación actual de "agente extranjero" de medios de comunicación directamente a periodistas.

"Este proyecto de ley podría proveer al Gobierno de Rusia de una nueva herramienta para señalar a periodistas independientes y blogueros en represalia por su trabajo", se en afirmaba ese comunicado.

Las nuevas críticas llegan con Trump de gira por Europa y a escasos cuatro días de la reunión que mantendrá con Putin el próximo 16 en Helsinki.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México