Internacional - Economía

El superávit comercial chino con Estados Unidos aumentó en la primera mitad del año

2018-07-13

Las cifras semestrales del comercio exterior chino, publicadas por la Dirección General de...

 

Pekín, 13 jul (EFE).- El superávit comercial chino con Estados Unidos se incrementó durante la primera mitad del año, hasta alcanzar los 852,000 millones de yuanes (127,400 millones de dólares, 109,500 millones de euros), según datos oficiales divulgados hoy.

Las cifras semestrales del comercio exterior chino, publicadas por la Dirección General de Aduanas, llegan en medio de la guerra comercial lanzada por EU contra el desequilibrio de su balanza comercial con el gigante asiático.

Las exportaciones chinas a EU subieron un 5,7 % interanual durante los primeros seis meses del año, hasta 1,39 billones de yuanes (208,000 millones de dólares, 178,600 millones de euros.

En cambio, las importaciones de productos estadounidenses se incrementaron a un menor ritmo, un 4 %, y se situaron en 538,000 millones de yuanes (80,600 millones de dólares, 69,100 millones de euros), según detalló en rueda de prensa un portavoz de las Aduanas, Huang Songping.

"Las exportaciones chinas se mantuvieron bien en la víspera de los aranceles de los EU. Pero decepcionan las cifras de las importaciones que apuntan a un debilitamiento de la demanda interna", aseguró la firma de análisis China Economics.

El pasado lunes, Washington anunció la aplicación de aranceles a productos importados de China por valor de 200,000 millones de dólares, que se sumaron a los gravámenes anunciados la semana pasada por valor de 34,000 millones y profundiza la guerra comercial entre las dos superpotencias económicas.

"En la actualidad, esta disputa comercial tendrá definitivamente un impacto en el comercio entre China y Estados Unidos, y un impacto muy negativo en el comercio mundial", aseguró el portavoz de las Aduanas chinas.

Los expertos también auguraron que las exportaciones chinas a EU se enfriarán en los próximos meses a medida que la aplicación de los aranceles empiece a tener impacto.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México