Ecología y Contaminación

Iceberg de 6 kilómetros se separa de glaciar en Groenlandia

2018-07-13

El experto en ciencias de la atmósfera y del océano David Holland dijo a la...

 

LONDRES (AP) — Un iceberg de seis kilómetros de ancho se ha separado de un glaciar en el este de Groenlandia y los científicos captaron el dramático evento en video.

El experto en ciencias de la atmósfera y del océano David Holland dijo a la Associated Press que “es el evento más grande que hemos visto en más de una década en Groenlandia”.

Su esposa Denise Holland, del laboratorio de dinámica ambiental de fluidos de la Universidad de Nueva York, tomó un video del incidente el 22 de junio. Habían acampado durante semanas junto al glaciar Helheim para proyectar cambios en el nivel del mar debido al calentamiento global.

Holland dijo que el video, acelerado 20 veces, muestra como “el 3% de la pérdida anual de hielo de Groenlandia ocurre en 30 minutos”.

“Sonaba como el estallido de cohetes”, dijo. Fue “un incidente muy complejo, caótico y ruidoso”.

Aunque la pareja estudia Groenlandia, dijo, “la verdadera preocupación está en la Antártida, donde todo es tanto más grande que es mucho más lo que está en juego”.

En el noroeste de Groenlandia, otro gran iceberg aparentemente ha encallado cerca de la aldea de Innarsuit. Los residentes con viviendas cerca del mar se aprestaban a evacuarlas en caso de necesidad.



Jamileth