Internacional - Política

Bajo pretexto de cultura, Trump critica inmigración a Europa

2018-07-13

Los inmigrantes

Por ZEKE MILLER y JILL COLVIN

ELLESBOROUGH, Inglaterra (AP) — El presidente Donald Trump insistió el viernes en sus denuncias contra las políticas que permiten la inmigración hacia Europa de personas de países pobres, quejándose de que éstas deshacen el tejido social y debilitan la cultura del continente.

Durante una conferencia de prensa con la primera ministra británica Theresa May, Trump dio marcha atrás a las críticas que hizo de May en una polémica entrevista difundida cuando comenzó su visita al país. Pero reiteró su creencia de que la decisión de Europa de aceptar migrantes del Medio Oriente y África es “algo muy negativo para Europa”.

Parado junto a May en Chequers, la casa de campo oficial de la primera ministra, Trump reconoció que sus comentarios eran “no necesariamente políticamente correctos”, pero agregó que los países europeos deben “cuidarse”.

Los inmigrantes “cambian la cultura, cambian muchas cosas”, dijo y agregó, “ustedes loe europeos ven los mismos ataques terroristas que yo veo”.

Trump reiteraba una postura que expresó en una entrevista difundida el jueves por el periódico The Sun, en donde también criticó el manejo de May de las negociaciones del Brexit y dijo, “Creo que permitir que millones y millones de personas vengan a Europa es algo muy, muy triste”.

May inmediatamente refutó al mandatario estadounidense, recordando que el Reino Unido tiene una “orgullosa historia de recibir a gente que huye de la persecución”.

“A lo largo de los años, la inmigración en general ha sido buena para el Reino Unido”, agregó. “Ha traído a gente con diferentes antecedentes, diferentes visiones, aquí al Reino Unido y hemos visto cómo contribuyen a nuestra sociedad y nuestra economía”.

Trump ha utilizado una retórica severa contra la inmigración para motivar a su base política en Estados Unidos, provocando denuncias de racismo. Durante la campaña presidencial de 2016, provocó la indignación mundial al pedir una prohibición a la inmigración musulmana. También provocó la ira de algunos demócratas hace algunos meses al describir a los miembros de la pandilla MS-13, muchos de ellos inmigrantes, como “animales”.


 



regina