Ecología y Contaminación

Familia de Pence dejó una cara herencia medioambiental

2018-07-13

El hecho de que la compañía les dejara a los contribuyentes la mayor parte de los...

Por BRIAN SLODYSKO

GARDEN CITY, Indiana, EU (AP) — El vicepresidente Mike Pence se pone nostálgico cuando habla de Columbus, Indiana, el pequeño pueblo en donde creció y donde su padre ayudó a construir un imperio de más de 200 gasolineras que le ofrecieron una infancia en la “primera fila del sueño americano”.

El colapso de Kiel Bros. Oil. Co. en 2004 fue muy divulgado. Menos conocido es que el estado de Indiana _ y, en menor escala, Kentucky e Illinois _ siguen enganchados con millones de dólares para limpiar más de 85 sitios contaminados a lo largo de tres estados, incluidos tanques subterráneos que filtraron químicos tóxicos a la tierra, riachuelos y pozos.

Hasta ahora, Indiana ha gastado al menos 21 millones de dólares para la limpieza, o un promedio de 500,000 dólares por sitio, según un análisis de registros hecho por The Associated Press. Y el trabajo está lejos de terminarse.

Para calcular los costos de la contaminación, AP analizó miles de páginas de documentos oficiales, declaraciones fiscales, archivos comerciales y revelaciones financieras federales, así como registros medioambientales federales y estatales de Indiana, Kentucky e Illinois.

La limpieza de más de 25 antiguos sitios de Kiel Bros. en Kentucky e Illinois ha sido mucho menos cara, con un total de 1,7 millones de dólares, según un análisis de documentos obtenidos de los registros públicos de cada estado.

Kiel Bros. sólo ha pagado una fracción del esfuerzo total. En documentos oficiales la compañía declaró 8,8 millones de dólares por “indemnización y costos de defensa”, pero también señaló que 4,5 millones de dólares de esa cantidad eran del estado.

En una declaración, el hermano mayor de Pence, Greg Pence _ quien fue presidente de Kiel Bros. cuando se fue a la bancarrota y ahora se postula para el Congreso como republicano _ se deslindó de los costos de limpieza.

“Greg Pence no tiene nada que ver con Kiel Bros. desde 2004”, dijo Molly Gillaspie, vocera de la campaña.

El hecho de que la compañía les dejara a los contribuyentes la mayor parte de los costos de limpieza, irrita a algunos.

La familia Pence, sobre todo Greg Pence, tiene “que dar respuesta al público”, dijo A. James Barnes, profesor de derecho medioambiental quien sirvió en altos puestos en la Agencia de Protección Ambiental bajo el presidente Ronald Reagan.

Fundada por el comerciante Carl Kiel en 1960, la compañía creció y el padre de Pence, Edward, subió hasta la vicepresidencia.

Para principios de la década de los 2000, Kiel Bros. nadaba en deuda. El comercio acumuló multas medioambientales y cerró gasolineras. En junio de 2004, Greg Pence renunció a la presidencia cuando la compañía se declaró en bancarrota.


 



regina