Nacional - Política

Estados Unidos trabajará con López Obrador 

2018-07-13

"Para mí y para mi equipo era una prioridad venir a México después de las...

Marcos Romero.

   
(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 13 JUL - El secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, expresó hoy la disposición del gobierno de Estados Unidos de trabajar con el futuro gobierno de Andrés Manuel López Obrador como lo ha hecho con el actual encabezado por Enrique Peña Nieto. Pompeo dio estas garantías al final de una visita relámpago a México, al frente de una comitiva de altos funcionarios del gabinete de Donald Trump, durante la cual se entrevistó como Peña Nieto y quien lo sucederá a partir del 1 de diciembre próximo.
   
"Para mí y para mi equipo era una prioridad venir a México después de las elecciones para establecer esa relación con López Obrador y sus colaboradores", dijo.
   
En conferencia de prensa junto al canciller Luis Videgaray, Pompeo felicitó a México por sus históricas elecciones que demostraron una vez más su "compromiso con la democracia", expresó.
   
El jefe de la diplomacia estadounidense dijo que dialogó con López Obrador, el primer izquierdista en ganar unas elecciones presidenciales en la historia de México, sobre "metas compartidas, empleos y oportunidades ambas naciones".
   
Durante el encuentro con los miembros de la delegación estadounidense, el sucesor de Peña les entregó una propuesta de "bases de entendimiento" para las relaciones bilaterales en los próximos años, según reveló el futuro canciller Marcelo Ebrard.
   
Pompeo manifestó la disposición el gobierno de Trump de "mantener el diálogo y colaboración" con la administración actual y quien la suceda y dijo que Estados Unidos quiere con México "una relación comercial recíproca y un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) moderno".
   
El funcionario estadounidense afirmó que los encuentros que mantuvo por la mañana con Peña y al mediodía con López Obrador "ratifican que ambos países son aliados, socios y amigos".
   
Para el ganador de las elecciones del pasado día 1 fue el primer contacto con el gobierno de Washington.
   
Ebrard dijo a los medios tras esta entrevista, celebrada en la sede del gobierno de transición, que López Obrador agradeció la visita.
   
Pompeo estuvo acompañado de los secretarios del Tesoro, Steven Mnuchin, y Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y del asesor del presidente Donald Trump, Jared Kushner.
   
Por parte del equipo de Obrador estuvieron, además de Ebrard, Carlos Urzúa, futuro ministro de Finanzas, Jesús Seade, el próximo negociador del TLCAN, y Alfonso Durazo, que ocupará la cartera de Seguridad Pública, así como la que será ministra del Interior, Olga Sánchez.
   
Ebrard se rehusó a dar detalles del documento pero dijo que se divulgarán una vez que lo reciba en sus manos Trump.
    
Al referirse al encuentro, dijo que se abordaron los 4 aspectos centrales sobre los cuales López Obrador pretende que se funde la relación con el país vecino.
   
Se trata de la modernización del TLCAN, el desarrollo de México y Centroamérica para que "nadie tenga que emigrara por pobreza e inseguridad" a Estados Unidos, y los cambios en la política de combate contra el crimen, así como un entendimiento fundado en "el desarrollo y el respeto", afirmó.
   
Ebrard dijo que se espera una respuesta de Trump pero calificó el diálogo de las comitivas de Estados Unidos y del futuro gobierno mexicano como "exitoso" y "bastante franco", que permite tener "un optimismo razonable". El encuentro se realizó en la sede del equipo de transición de López Obrador en el tradicional barrio Roma, en medio de un impresionante cerco de seguridad, en cuyos límites se registró una manifestación de activistas anti-estadounidenses que declararon "personas no gratas" a Pompeo y su delegación.
   
"Ni un niño migrante más separado de sus familias", se leía en una de las pancartas.
   
Previamente, en la reunión en la residencia oficial de Los Pinos, que duró una hora Peña abogó por la "rápida reunificación de familias separadas de inmigrantes", subrayando la urgencia de "una alternativa permanente a este problema que dé prioridad al bienestar y derechos de los niños.
   
Por su parte, el canciller Luis Videgaray, quien se entrevistó también con Pompeo y los otros miembros de la delegación, señaló que el gobierno saliente y entrante de México trabajará como un "frente común" para lograr un buen acuerdo en la renegociación del TLCAN.


 



regina

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México