Internacional - Política

Trump juega golf en Escocia antes de cumbre con Putin y tras acusación de espías rusos

2018-07-14

Mientras Trump tomaba té con la reina Isabel en Londres, un gran jurado federal de Estados...

Por Alistair Smout y Jeff Mason

TURNBERRY/GLASGOW, Escocia (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, jugaba al golf el sábado en su campo de Escocia antes de una cumbre con el líder ruso, Vladimir Putin, que podría verse eclipsada por acusaciones de la Justicia en Washington acerca de que Moscú interfirió en las elecciones estadounidenses del 2016.

En un turbulento viaje a Europa, Trump ha sermoneado a sus socios de la alianza militar OTAN, ha regañado a Alemania por su dependencia de la energía rusa y ha sacudido al Reino Unido tras criticar públicamente la estrategia del Brexit de la primera ministra Theresa May.

Trump se disculpó con May por el revuelo causado por sus críticas, culpando a las “noticias falsas” y prometiendo en su lugar un acuerdo comercial bilateral con Reino Unido después de que los británicos abandonen la Unión Europea en marzo.

Mientras Trump tomaba té con la reina Isabel en Londres, un gran jurado federal de Estados Unidos acusó el viernes a 12 agentes de inteligencia rusos de robar datos de la campaña de la candidata demócrata Hillary Clinton durante la carrera a la presidencia estadounidense en 2016.

Trump ha dicho repetidamente que la investigación sobre la supuesta interferencia rusa en las elecciones del 2016 -que califica como una “caza de brujas amañada”- le impide alcanzar acuerdos significativos con Moscú.

Tras reunirse con la reina británica en el Castillo de Windsor, Trump se dirigió a Escocia, donde nació su madre, Mary Anne, y donde posee un campo de golf, antes de su reunión con Putin el lunes en Helsinki. Dos reporteros de Reuters lo vieron el sábado jugando al golf en el complejo Turnberry Trump, luciendo una gorra de béisbol blanca con las iniciales “USA”.

“¡Mi principal forma de ejercicio!”, dijo Trump en Twitter. “¡El tiempo es bueno y este lugar es increíble! Mañana voy a Helsinki para una reunión el lunes con Vladimir Putin”, agregó.

PROTESTAS Y CUMBRE

Después de una protesta pacífica contra Trump con decenas de miles de personas en el centro de Londres, el sábado hay previstas más manifestaciones. Un globo que representa a un bebé Trump con pañales fue colocado en un parque de la capital escocesa, donde cientos protestaban en contra del magnate.

En Turnberry, Trump saludó a manifestantes que gritaban “No a Trump” a unos cientos de metros de distancia en una playa junto al campo de golf. El mandatario pareció decirles algo. Ellos abuchearon.

“No quiero que contamine nuestro país como está contaminando Estados Unidos. Me avergüenza que su madre fuera escocesa”, dijo Annette Johnson, de 61 años, que se sumó a la protesta en la playa en Turnberry.

En tanto, unos 100 partidarios de Trump, algunos con sombreros que decían “Hagamos a Gran Bretaña grande de nuevo”, expresaron su admiración por el presidente frente a la embajada de Estados Unidos en Londres.

Trump y Putin, que controlan los dos mayores arsenales nucleares del mundo, se van a reunir en la capital finlandesa, una cita que evoca los enfrentamientos de la Guerra Fría entre la Unión Soviética y Estados Unidos.

Trump, un expromotor inmobiliario en Nueva York con 72 años que alaba sus propias habilidades para alcanzar acuerdos, y Putin, un exespía de la KGB de 65 años y cinturón negro de judo, estarán en algún momento a solas durante la cumbre.

En la denuncia más detallada hasta la fecha por parte de Estados Unidos de que Moscú interfirió en las elecciones estadounidenses, un gran jurado dijo que agentes de inteligencia militar rusos vigilaron encubiertamente ordenadores de la campaña de Clinton y comités de campaña demócratas, además de robar grandes cantidades de datos.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México