Deportes

Victoria en la Copa del Mundo aumenta confianza de franceses, pero no popularidad de Macron

2018-07-17

Alrededor del 62 por ciento de los franceses encuestados por el instituto Odoxa el 16 de julio, un...

 

PARÍS (Reuters) - Ganar el Mundial de fútbol convirtió en optimismo el largo pesimismo de los franceses de cara al futuro del país, pero no aumentó la popularidad del presidente Emmanuel Macron, de acuerdo a una encuesta divulgada el martes.

Alrededor del 62 por ciento de los franceses encuestados por el instituto Odoxa el 16 de julio, un día después de que los dirigidos por Didier Deschamps derrotaran 4-2 a Croacia en la final de la Copa del Mundo jugada en Moscú, dijo ser optimista acerca del futuro del país.

En marzo de 2016, cuando Odoxa hizo esta pregunta por última vez, el 53 por ciento de los consultados aseguró ser “pesimista”.

Un 82 por ciento de los franceses cree que la victoria de “Les Bleus” aumenta el orgullo nacional, mientras que un 74 por ciento piensa que mejorará la imagen de Francia en el exterior. En tanto, el 39 por ciento de los consultados dijo que el título tendrá un impacto positivo en su propia confianza, según Odoxa.

Pero el segundo título mundial logrado por Francia después del conseguido como local en 1998 no ha levantado la popularidad de Macron, a pesar de las fotos divulgadas del político de 40 años celebrando efusivamente los goles de su selección en la final y que se volvieron virales en las redes sociales.

Solo el 39 por ciento de los encuestados por Odoxa dijo que Macron era un buen presidente, una caída de 2 puntos porcentuales desde la última encuesta de Odoxa sobre ese tema el 26 de junio.

“La victoria de 2018 no tendrá el mismo impacto en la popularidad de Emmanuel Macron que la que tuvo en Jacques Chirac en 1998”, dijo el presidente de Odoxa, Gael Sliman, en un comunicado.

No obstante, la victoria es una buena noticia para el mandatario francés, destacó Sliman, ya que aumenta la confianza en el país antes de que se conozcan en septiembre unas impopulares medidas de ajuste presupuestario.

“Es la situación ideal para el presidente, que dará a conocer reformas que no serán precisamente populares”, dijo Sliman.



Jamileth